• Los dos nuevos tomos fueron comentados por sus coordinadores en el salón la Capilla, de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Los dos nuevos tomos con los que comenzó una nueva época del Anuario Mexicano de Relaciones Internacionales, de las publicaciones más representativas en el devenir de Acatlán, se presentaron en la Capilla, recinto de la 44 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Coordinados por los doctores Roberto Carlos Hernández López y Manuel Martínez Justo, bajo la moderación de la doctora Claudia Márquez Díaz y los comentarios del Doctor David Morales González y el maestro Christian Roberto Salazar Montiel, el tomo 1 de la nueva época del Anuario Mexicano de Relaciones Internacionales, editado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, consta de 268 páginas, mientras que el tomo dos tiene 459 páginas.

En el salón la Capilla del Palacio de Minería, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, destacó que “el Anuario ha cambiado y eso se refleja en los temas que se tratan: ya no hablamos de Naciones Unidas, mediadora en los conflictos. Cambiaron a temas de la diplomacia cultural, de la agenda 2030 que tiene que ver con el medio ambiente, la disputa científico-tecnológica. El nuevo Anuario refleja estos cambios, con nuevos temas, pero conserva la esencia que tenía en su momento el anuario anterior”.

El también reconocido internacionalista señaló a los asistentes: “quiero decirles que Acatlán se encuentra a la vanguardia del estudio y la investigación de las Relaciones Internacionales frente a otras instancias donde siguen preocupándose de la política exterior desde el punto de vista tradicional. Acatlán va a la vanguardia, trata otros temas, entiende que el mundo se transformó, que hay nuevos actores internacionales que generan nuevas vinculaciones y, al mismo tiempo, da pie para que podamos utilizar otros instrumentos para la política exterior”.

Con 39 años como profesor, Martínez Justo indicó, “estamos ante una obra que brinda un espacio, no solamente para los actuales profesores, sino para las nuevas generaciones, donde se pueda expresar y traten los nuevos temas de las Relaciones Internacionales. Espacio para publicar y hacerse oír y, sobre todo, para dar a conocer las nuevas ideas. Bienvenido el Anuario Mexicano de Relaciones Internacionales en la nueva época, bienvenida esta nueva etapa de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Bienvenidas las nuevas generaciones que nos deben ir sustituyendo. Hemos logrado un instrumento de transformación de una verdadera escuela de Relaciones Internacionales”.

Por su parte, el doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, destacó que “hablar de un libro, es hablar de muchos libros, más cuando se trata de una obra colectiva. Si se asoman a sus páginas es muchos libros, como un caleidoscopio, un artefacto que nos ofrece imágenes múltiples del mismo objeto, en este caso, un caleidoscopio del mundo actual que nos concierne”.

Hernández López, coordinador del tomo 1, destacó que, con la nueva época, Acatlán vuelve a convocar a la comunidad internacionalista, de juristas, diplomáticos y funcionarios públicos interesados en participar en este esfuerzo colectivo.

En un análisis comparativo de los inicios del Anuario, el maestro Christian Roberto Salazar Montiel, coordinación de Gestión de la Dirección, estableció “entonces había países que no existen más como Checoslovaquia y la URSS; la Guerra Fría y el mundo globalizado”, y rememoró al doctor Modesto Seara Vázquez, recientemente homenajeado en el campus, para agregar: “generaciones de profesores pioneros en el desarrollo de los trabajos de estudios en Acatlán de Relaciones Internacionales, de Derecho, de la Ciencias Política, como los maestros Modesto Seara, Francisco Casanova y José Eusebio Salgado y Salgado”.

A su vez, el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, destacó que se trata de una obra necesaria que retoma el ejercicio de diálogo entre los internacionalistas, y señaló que “el anuario es para internacionalistas, para los interesados politólogos, administradores, economistas, la oportunidad de ver estos trabajos que se han escritos sobre las Relaciones Internacionales, sus páginas de innovadoras obras de lo que se está escribiendo en el mundo contemporáneo sobre las teorías del derecho, las organizaciones internacionales, para la actualización docente; excelente instrumento para actualizar nuestro ejercicio académico”.

Puedes consultar de nuevo la presentación de los dos tomos aquí.