• Con la exposición Coleccionistas de Historias en la Sala de Arte del Teatro Javier Barros Sierra, Costa Rica nos regaló el talento de sus artistas plásticos

La explanada del Teatro Javier Barros Sierra vivió una tarde diferente, donde estudiantes, profesores, funcionarios y público en general pudieron acercarse y conocer un poco más de Costa Rica, durante el corte de listón inaugural de la exposición Coleccionistas de Historias, donde 18 artistas de ese país escogieron la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para mostrar sus obras, las cuales serán exhibidas hasta el próximo 14 de abril.

Con la presencia de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán, quien estuvo acompañada del excelentísimo señor Embajador de la República de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca Mora, la doctora Lucía Elena Acosta Ugalde, coordinadora de Difusión Cultural, Verónica Villalpando, promotora cultural y parte medular en la organización de esta muestra, así como la presencia de algunos de los artistas de la exposición como Andrea Martínez, Emilia Elena Cantor, Gilberto Ramírez, Oscar Abarca y Ricardo Vega, engalanaron el evento.

Al hacer uso de la palabra, Acosta Ugalde agradeció la presencia de los asistentes y, sobre todo, a los artistas, quienes escogieron esta Facultad para mostrar un poco de Costa Rica, considerado un referente de las artes plásticas en Latinoamérica. “En suelo costarricense floreció la tradición académica dentro de la pintura, la generación de artistas con tintes nacionalistas, así como aquellos dedicados a practicar el muralismo, el grabado, el arte figurativo y lo abstracto, sin pasar por alto la producción escultórica”, destacó.

Por su parte, el Embajador Abarca Mora dijo en entrevista sentirse muy honrado de que Acatlán y la UNAM le abrieran este espacio a los artistas de su país, quienes podrán lucir su esfuerzo, pues muchos de ellos se volvieron mártires después de la pandemia. “Implica un gran sacrificio el trabajo que realizan, sé que aquí en la FES Acatlán estas obras serán muy bien apreciadas, es una oportunidad muy grande y magnífica. La embajada siempre trata de incentivar estos esfuerzos y en la manera que sea posible impulsarlos para que sean mucho más seguidos, ya que el arte, la cultura y la música entre Costa Rica y México son muy afines, hay muchas expresiones artísticas en general que nos unen y nos fortalecen”, comentó.

Adelantó que después de reunirse con el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, esta exposición es la primera de muchos proyectos que espera se concreten pronto.

A su vez, Verónica Villalpando comentó cómo surgió este proyecto: “durante un concierto que organicé en aquel país, conocí al pintor Gabriel Ramírez, quien me habló del trabajo de pintores, dibujantes, escultores y hasta vitralistas. Al observar parte de estas propuestas plásticas quedé maravillada. A partir de ese momento me pareció muy interesante que las obras se conocieran a través de una exposición colectiva y por eso estoy encantada que sea aquí, en la FES Acatlán, la primera que lo albergue”, mencionó.

Antes del corte de listón inaugural, el ensamble Fusión Arte ¡Así es México!, con la voz del tenor Kassem Liévanos, interpretó Vuelo supremo, canción tradicional de Costa Rica, de Julián Marchena y Félix Mata, la cual disfrutaron los artistas ahí presentes, además de México Lindo y Querido, de Jesús “Chucho” Monge.

Por separado, Elena Cantor y Andrea Martínez coincidieron en señalar que es un orgullo presentar su obra fuera de su país, pero a la vez una responsabilidad más ante un público como lo es el universitario, que es muy analista y crítico. Ambas esperan inspirar a algunos para que puedan adentrarse en cualquiera de las técnicas de los autores.

Entre los invitados y artistas presentes destacó la presencia de Arcadio Esquivel, considerado uno de los mejores dibujantes de Costa Rica, Silvia Laks, vitralista de talla internacional, Carlos Manuel Salazar, Gerardo González, Alex Delgado, Carlos García, Keylor Alfaro Mora, Marco Campos, Mario Rojas, Omar Porras, Ricardo Badilla, Rodrigo Jiménez, Stephanie Herrera Rodríguez, quienes utilizan en sus obras técnicas como óleo, grafito, acrílico, panpastel, o carboncillo. Los jóvenes estudiantes, docentes y trabajadores comenzaron a conocer las piezas de los 18 creadores ticos que conforman la exposición. ¡Enhorabuena!