• La XI edición de las Jornadas Académicas de cine y literatura se transmitieron por el Facebook del CID
Las XI Jornadas Académicas La Ciencia Ficción y lo Fantástico en el cine y la literatura, dedicada a la magia, la brujería y la hechicería, con una programación que incluyó lecturas de obras originales, ponencias, proyección de un film alusivo a los temas centrales con la participación de la comunidad universitaria y público en general.
Transmitido por el Facebook Live del Centro de Información y Documentación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y con el propósito que los alumnos presenten obras originales, Andrea Betzabeth García Gutiérrez, del octavo semestre de la licenciatura Lengua y Literatura Hispánicas (LyLH), presentó “No le digas a mamá”, texto donde la escritora en formación con inclinaciones a la lingüística comparada y coautora de diversas antologías ubicó la historia en la vieja Tacubaya, donde prevalece el azúcar y las hormigas, un amor no prohibido, entre sus elementos más destacados.
Ana Elisa Jacobo Hernández, egresada de LyLH dio lectura al texto “Los mensajes”, que se originó en una noche sin luz eléctrica en su casa, relato que se basa en mensajes de texto telefónicos de las hermanas protagonistas. Lectura dramatizada de la autora que desde niña mostró interés por historias y cuentos de ficción en series, películas y libros.
Arantza de la Fuente Álvarez, egresada de CCH Naucalpan donde participó y ganó varios concursos literarios, leyó el texto “La pintora”: “una anciana envuelta en ropas de negra elegancia, de su amplio sombrero oscuro se deslizaban finos cabellos blancos, sus ojos se posaron en los suyos, esos ojos comenzaban a ser víctimas de una tenue niebla cruel. Ella ya sabía cada tormenta que anunciaba las nubes de su mirada, puesto que era lo que había estado pintando”.
Por su parte, Ali Atseel González Montalvo, de la licenciatura en Etnomusicología de la Facultad de Música de la UNAM, con el cuento “El vampiro”, hizo su debut en este relato que incluyó incursiones nocturnas de la protagonista con diferentes personajes, como los habitantes de un caserón gótico.
Mesa de ponencias
La mesa denominada Brujerías novohispana, moderada por la maestra Heidy Jojana Oliva Tello, jefa del Departamento de Consulta del Centro de Información y Documentación de la FES Acatlán, tres investigadores ofrecieron sus trabajos relativos a esos tópicos.
Francisco Javier Cárdenas Ramírez, profesor del campus y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México presentó “Cuentos de brujas en un discurso religioso de la Nueva España”, explicó términos como exordio: parte inicial del discurso que busca hacer al auditorio benévolo, atento y dócil; narratio: parte del discurso que expone los hechos y perorotio: cierre del discurso.
A su vez, Rodrigo David García Gasca, de la ENES Morelia, presentó “La bruja de Guanajuato que mató a su hija. Un relato sobre brujería en la Nueva España”, habla de un expediente de la Inquisición que está en resguardo en el archivo histórico Casa Morelos, en Morelia, Michoacán, y explicó que la brujería es un culto colectivo que incluye vuelos, aquelarres, adoración a un ser sobrenatural y execramentos, en tanto que la hechicería es un ejercicio individual, de carácter mercantil, con curaciones, amarres y limpias.
Por último, la licenciada María del Rosario Sotomayor Vázquez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, abordó “La brujería como una forma de pacto explícito con el demonio en una narración herética del siglo XVIII en el México Novohispano”, volumen 1504 de la galería 4, ramo Inquisición, del lote Riva Palacio, compuesto de tres expedientes colocados en forma sucesiva y en relación de continuidad con un total de 344 fojas, dijo que los crímenes contra la fe atribuidos son: conculcación de imágenes sagradas, la hechicería y la brujería, y finalmente el pacto explícito con el diablo.