• Pamela Bustamante Domínguez narró algunos retos a los que se ha enfrentado como mujer dentro de la industria

Durante la charla Visión femenina de la ingeniería en la industria, Pamela Bustamante Domínguez, ingeniera en Biotecnología egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), compartió con estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán sus experiencias escolar y laboral en este sector.

Este espacio, celebrado en el marco del 11F, “Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en la Ciencia”, fue moderado por la maestra Teresa Carrillo Ramírez, integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la FES Acatlán.

En el Auditorio I Gerardo de Lizarriturri y Olagüe, Bustamante Domínguez narró que ella y sus compañeras sufrieron acoso durante sus años estudiantiles en la Vocacional 2 del IPN, pues solo había siete mujeres en un grupo de 50 alumnos, sin embargo, encontró más paridad al ingresar al nivel superior, ya que el porcentaje entre ambos géneros se equilibraba.

En cuanto al campo laboral, comentó que uno de sus mayores desafíos, al ser mujer y joven, fue ser tomada en cuenta al egresar de la universidad. Destacó que, debido a los roles de género que se les han impuesto a las mujeres, algunas buscan el perfeccionismo en lo que hacen, como ella. “Pensamos que tenemos que saberlo todo, a veces nosotras mismas nos lo vamos creyendo”, expresó.

La ingeniera recordó que los primeros años como profesional fueron complicados, debido a que muchas veces sentía que no sabía lo suficiente. Mencionó que es un pensamiento común en las mujeres y en los jóvenes, pero es falso, pues las personas siguen aprendiendo y evolucionando a lo largo del tiempo, por ello, instó a todos los universitarios, tanto hombres como mujeres, a no desaprovechar las oportunidades laborales y a tener la confianza de que saben hacer las cosas y que tienen los conocimientos necesarios.

Bustamante Domínguez, quien actualmente se dedica al área de higiene y seguridad industrial, respondió algunas preguntas del público y detalló que en la empresa donde trabaja realizan productos que son para el público en general, por lo que consideran importante que sus trabajadores sean diferentes para que reflejen la complejidad de todo este universo. De igual forma, señaló la importancia de que las mujeres sean conscientes de que son capaces de desempeñarse en puestos de liderazgo, un ámbito que anteriormente estaba dominado por los hombres dentro de esta industria.