• Erik Balzaretti Messtorff, estudiante de Relaciones Internacionales, consiguió la presea dorada en escalada deportiva durante los Juegos Universitarios

Cuando Erik Balzaretti Messtorff, de la licenciatura de Relaciones Internacionales, cumplió 15 años, le llamó la atención la escalada deportiva y comenzó a practicarla como hobbie. Tiempo después, en su paso por la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 Miguel E. Schulz, supo que la diversión podía convertirse en una disciplina que lo llevaría a obtener logros trascendentales en su vida.

Con ese entusiasmo comenzó a prepararse, entrenar y competir logrando destacar, ahora, ya como estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales, ganó la medalla de oro en los Juegos Universitarios 2022, lo que espera sea el primero de muchos logros representando a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

La escalada deportiva es una disciplina que consiste en ascender por paredes de roca previamente equipadas con seguros o chapas que permiten al escalador ir progresando hacia el punto final de la vía o reunión, se caracteriza por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios.

En entrevista, Balzaretti Messtorf, ganador del primer lugar en la modalidad de bulder, la cual consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes que pueden ser de máximo ocho metros sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada, se realiza de lado, subiendo muy poco, señaló: “me siento muy contento, fue una competencia muy dura, pero es satisfactorio conseguirlo por la FES Acatlán, esperando que este logro motive a más compañeros a que se unan al equipo y que en futuras competencias seamos más los que vayamos representando a la Facultad”.

La primera fase consistió en resolver 10 problemas durante una escalada de hora y media; en las finales fueron cuatro pruebas que debían resolverse en cuatro minutos, por lo que el atleta-estudiante agregó: “sabía que iba preparado para hacer un buen papel, pero conforme fue avanzando la competencia y terminé la primera ronda en primer lugar, me concentré en mejorar para alcanzar el pódium. Afortunadamente la estrategia funcionó y estoy muy contento por ello. Esta medalla me alienta a seguir trabajando, sé que ahora el compromiso será más grande”, comentó.

Gracias a esta medalla, Balzaretti Messtorff aseguró su lugar como representante de la UNAM para la Universiada Nacional 2023 representando a la UNAM, para lo cual ya tiene su vista fija en la preparación para poder obtener uno de los primeros lugares de la justa deportiva. “La competencia será muy dura, estaré enfrentando a competidores muy destacados de otros estados, pero confío en la preparación, en enfocarme en esos detalles que aún me fallan y perfeccionar los que ya tengo controlados. El reto y uno de mis propósitos para el año que viene es traer un gran resultado, y si es con una medalla será lo mejor”, relató el estudiante.

El también ganador de medalla de plata en la Copa México, de la Federación Mexicana de Escalada Deportiva en 2021, invitó a la comunidad acatleca a que conozcan más sobre esta disciplina que les ayudará mucho en su formación académica y personal, ya que para llevarla a cabo se necesita de mucha concentración mental, física, táctica y habilidad. “Espero que esto aliente a más compañeros, yo estaré disponible para que, si necesitan apoyo, los oriente, lo haré con mucho gusto y agrado. Es bonito ver que muchos te tomen de ejemplo, así como lo hice cuando iniciaba, que admiraba a los destacados y aprendí de ellos”, finalizó.