• En el Auditorio Miguel de la Torre se presentó esta puesta en escena que busca generar conciencia sobre la violencia de género

“Por un momento quiero que cierres los ojos y te imagines que la mujer que va a narrar estas historias es tu madre, hermana, novia, esposa, amiga, hija, y de repente, en un instante ya no sabes de ella y, cuando la encuentras, su cuerpo está violentado o hecho pedazos en una bolsa”.

Con esta dura frase inicia La historia de Todas, obra de teatro que se presentó en el Auditorio Miguel de la Torre, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la cual busca generar conciencia, conocimiento y, sobre todo, un grito de auxilio para poder unir a la sociedad, en este caso a las alumnas y alumnos para que sepan qué hacer para prevenir o alertar sobre cualquier tipo de violencia por razón de género.

Protagonizada por María Estebaranz, Carolina Aragón, Fernanda Monroy, Regina Díaz y Diana Uscanga, de la compañía Producciones Luna Escarlata, cuenta la historia de cinco mujeres víctimas de distintos tipos de violencia que lamentablemente perdieron la vida. La obra lleva al espectador a un conmovedor viaje de denuncia y reflexión sobre nuestra sociedad actual y el actuar de ella ante esta grave problemática que existe en el país.

Entre cifras, datos duros, crudos y lamentables, sobre las mujeres que han fallecido en nuestro país y su incremento este año, los relatos van desde la ama de casa que dejó a su familia desamparada, pasando por la adolescente que soñaba con ser cantante o la mujer cuya mayor ilusión era casarse, pero que era sometida por una pareja violenta. Cada frase, canto y grito era un golpe a los sentimientos del público e, incluso, hubo algunas estudiantes que no pudieron evitar derramar una lágrima al conocer cada uno de los cinco relatos.

Al final, actrices y público presentes coincidieron en señalar que se deben hacer acciones de prevención y educación para detectar la violencia hacia las mujeres.