• El concurso Yoshikawa reunió a estudiantes del CEI para que demostraran su talento frente al micrófono

La comunidad estudiantil de japonés de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, reunida en el Auditorio II Miguel de la Torre, celebró el fin de semestre cantando. Frente a un público que en todo momento los alentó con porras y carteles, los 16 equipos participantes mostraron su talento y demostraron lo aprendido durante el curso al cantar en este idioma.

Con un repertorio diverso, donde se interpretaron canciones de animes conocidos como Sailor Moon o Naruto, y se escucharon interpretaciones como La gata bajo la lluvia en japonés.

Durante la competencia, algunos equipos se acompañaron de guitarras eléctricas y acústicas, así como de disfraces o carteles para animar al público. A pesar del nerviosismo, los participantes trataron de interpretar las canciones sin mirar la letra para demostrarle a su respectivo sensei (profesor) lo aprendido a lo largo del semestre.

La competencia tuvo una pausa para invitar al escenario a todos aquellos que cumplían años en diciembre, entre ellos, la licenciada Verónica Puma Galicia, coordinadora del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI), y la maestra María del Consuelo Santamaría Aguirre, jefa del Programa de Enseñanza de Inglés, a quienes les interpretaron una canción y entregaron algunos presentes.

Asimismo, para motivar a la comunidad universitaria a estudiar japonés, proyectaron un video en el cual se presentaron los docentes y alumnos que actualmente cursan ese idioma. Para animar al público antes de la premiación, los profesores organizaron una competencia de “Piedra, papel o tijera” y anunciaron que el concurso de canto cumplirá 20 años la próxima edición.

El primer lugar del concurso fue para Arlette Martínez Cuevas, quien interpretó la versión nipona de Cuando alguien me amaba, de la película Toy Story 2; el segundo puesto fue para Rodrigo de Romero Salgado Calderón, que cantó Baka mitai, mientras que el tercer sitio fue para Esmeralda Yesenia González de la O.

El equipo Wasabi, conformado por Renata Gutiérrez y Edna Cristina Gutiérrez López, esta última jefa del departamento de portugués, obtuvo una mención especial por su interpretación Tokyo Bon. ¡Enhorabuena!