• Investigaciones en las que intervinieron 244 participantes, mujeres entre 25 y 79 años

Las mujeres en México sufren complicaciones por violencia obstétrica de todo tipo, por este motivo, un grupo de investigadores de diferentes instancias de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad del Mar, Oaxaca, conjuntaron esfuerzos y presentaron algunos resultados en la conferencia “Análisis sobre la violencia obstétrica en México”, como parte de las Jornadas para la eliminación de la Violencia contra Niñas y Mujeres #25N, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Para referirse a la violencia obstétrica, la doctora Mónica Vázquez Hernández del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, señaló que las encuestas se aplicaron en 244 participantes, en rangos de 25 a 79 años; mujeres atendidas en hospitales públicos y privados del sistema de salud nacional, y los nacimientos registrados entre 1972 y 2022.

La ingeniera en electrónica indicó que las encuestas aplicadas para mujeres que estaban en el embarazo, por el nacimiento de los hijos, en el puerperio, durante lactancia y el posparto, entre otras cosas preguntaron si fueron objeto de violencia física, psicológica por omisión o psicológica por acción por parte del personal de los hospitales: enfermeras o médicos, entre otros.

Por su parte, el profesor José Luis López Silva, de la Facultad de Psicología de la UNAM, mencionó los hospitales en el estudio: 123 pertenecen al sector privado y 121 al público; del tipo de nacimiento: 77 fueron por parto natural y 167 por cesárea, de esos rubros, 100 partos de cesárea fueron atendidos por urgencias y 67 programados, mientras que, en parto natural, 50 fueron espontáneos y 27 inducidos.

Asimismo, el catedrático de la Máxima Casa de Estudios comentó algunos de los procedimientos de rutina por los que pasaron las mujeres que participaron en las encuestas previo al parto: aplicación de oxitocina sintética, número de tactos vaginales, colocación de sonda uretral y ruptura artificial de fuente.

Por su parte, la licenciada Yazmín Victoria Rocha Román, de la Universidad del Mar, campus Puerto Escondido, Oaxaca, señaló que las mujeres que llevaron un proceso perinatal en México experimentaron violencia obstétrica, violencia psicológica por omisión y por acción y violencia física; se sintieron vulnerables, al igual que en el periodo de lactancia y repercusiones psicoemocionales al nacimiento, persistentes a lo largo de sus vidas.

La también psicoterapeuta perinatal, comentó que “no existe apego a la normatividad por parte del personal de salud responsable de atender el periodo perinatal, lo que lleva a transgredir los derechos humanos y no proporcionar un trato digno y respetuoso que se requiere durante el periodo perinatal. Algunas personas perciben las experiencias, sobre todo del nacimiento, como agresivas y traumatizantes”.

Por último, la asesora en lactancia materna agregó que “algunas personas también refieren secuelas tanto físicas como psicoemocionales, incluso, años después de los eventos manifestadas con síntomas evidentes de estrés postraumático”.