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• Como parte de las Jornadas para la Eliminación de la Violencia contra
niñas y mujeres se realizó conferencia para orientar a la comunidad de Acatlán

Con el objetivo de conocer la ruta de atención para las quejas de violencia de Género en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se realizó en el Auditorio de Investigación I la conferencia Ruta de atención para quejas por violencia de género en la UNAM, impartida por la licenciada Elizabeth Ordoñez Quinto, abogada de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género de la Máxima Casa de Estudios.

Acompañada de la doctora Cynthia Acosta Ugalde, coordinadora general de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la FES Acatlán, Ordoñez Quinto explicó a cada uno de las alumnas y alumnos presentes los cuatro pasos a seguir para poner la queja en caso de ser víctima de violencia de cualquier tipo, en especial si esta es de género, enfatizando que “la defensoría tiene la obligación de mantener la confidencialidad de la o las personas que hacen la queja. Nada ni nadie las puede amenazar o intimidar si se acercan”, dijo.

La abogada invitó a las estudiantes a conocer a la defensoría con la seguridad de que serán atendidas, orientadas, con la calidad, honestidad y confianza que merecen. “Siempre tengan la confianza de que se les brindará el apoyo, comenzando por el psicológico, que es primordial para después, sin necesidad de presionarlas sigan o no con la queja, se les apoyará, ya sea de forma presencial o canalizarlas con las especialistas de forma virtual o por medio del call center”, mencionó.

El primero paso, dijo, es acercarse a la defensoría, donde ya sea en forma presencial, por teléfono o por correo electrónico serán atendidos; el siguiente paso es ser atendida o atendido por una psicóloga, la cual escuchará con atención e interés el tema que gusta compartir, se le brindará contención, en caso de que lo requiera, si la alumna o alumno lo solicita se le canaliza a un servicio de atención psicológica en la UNAM y, finalmente, se le brindará el apoyo para los procedimientos legales por medio de una abogada especialista en casos de violencia de género.

Ordoñez Quinto agregó que “es importante destacar que, si la queja es realizada por terceras personas o por medio de una noticia, siempre se buscará tener contacto con la o las personas afectadas directamente para asesorarles y así poder abrir expedientes que puedan ser útiles para las autoridades, ya que es necesario contar con la información de primera mano”.

En el tercer paso, la abogada informará a la alumna o alumno sobre los procedimientos de la UNAM. “Si se decide seguir con la queja, ya sea la abogada, la psicóloga, juntos o por separado te ayudarán a escribir la historia con las especializaciones que se requieren; cuándo, dónde, y cómo sucedieron los hechos. Si la alumna desea acudir al Ministerio Público a presentar la denuncia también se le brindará apoyo en todo momento”, dijo.

El último paso, comentó, es que una vez que la historia está lista, la Defensoría remitirá la documentación a la autoridad y si la abogada ve que en el caso hay implicaciones en la vida académica, la Defensoría trabajará junto con una abogada del área de Derechos Universitarios para que la situación se atienda de manera integral.

Tanto la abogada como la doctora Cynthia Acosta Ugalde, comentaron que, si aún existen dudas, pueden acercarse a las oficinas de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la FES Acatlán, ubicadas en la planta baja del edificio A-9, el cubículo 909, donde podrán acudir con la plena confianza de que serán atendidas y apoyadas desde el primer momento.

Categoría(s): Boletines

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