• Ambas instituciones trabajarán en la realización de actividades académicas, de difusión, extensión, formación y capacitación

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, firmaron un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la realización de actividades académicas, de difusión y de extensión, formación, actualización y capacitación a través de la impartición de cursos y diplomados, así como servicios académicos y de investigación.

Durante la ceremonia protocolaria para la firma del convenio, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, señaló que esta alianza estratégica es el inicio de una buena relación institucional y el reforzamiento de la unión de universidades, imprescindible para seguir avanzando en Latinoamérica, región que cuenta con jóvenes deseosos de adquirir conocimiento y desarrollarlo. “Creo que es un paso muy importante para nuestros dos países y el mundo entero”, expresó.

De igual forma, Martínez Justo celebró la firma de este convenio, el cual ya cuenta con acciones concretas. “Hoy dos universidades unen sus deseos de ir avanzando y continuar trabajando juntos en la formación de profesionistas que van a cambiar los destinos de nuestros países y los destinos del mundo”, señaló.

Por su parte, el doctor Galo Oswaldo Naranjo López, rector de la Universidad Técnica de Ambato, destacó la importancia que tuvieron la investigación, la ciencia y la unión de las universidades para construir y poner fin a la pandemia. “La universidad es un referente de que, si podemos trabajar juntos, hay posibilidades de un mundo nuevo y diverso”, dijo el rector al mencionar que estos convenios permiten a las universidades acercarse y aprender unas de otras.

“Estoy feliz de estar en una de las universidades que es referente en Latinoamérica de cómo se deben hacer las cosas, porque aquí se investiga y se busca alcanzar los más elevados estándares de calidad”, señaló Naranjo López sobre estar en la UNAM, de igual forma, destacó que las universidades públicas del mundo se deben centrar en brindar las respuestas que la sociedad necesita. “No le vamos a fallar ni al Ecuador, ni a México, ni al mundo, y estos convenios nos ayudan a ello”, acotó el rector.

Asimismo, la maestra Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán, detalló que con este convenio se realizarán acciones orientadas al desarrollo educativo y la formación profesional de alumnos, personal académico y administrativo, además, se coordinará la realización de cursos, seminarios, coloquios, ciclos de conferencias, talleres y diplomados, entre otras actividades.

Agregó que esta alianza también impulsará acciones de difusión y extensión en áreas de coincidencia institucional para elevar la calidad académica y cultural de sus integrantes y la comunidad en general, asimismo, se coordinarán actividades para prestarse mutuamente asesoría en áreas técnicas o de intercambio de servicios académicos, de investigación y de conocimientos en áreas de investigación, administración y documentación.

De igual forma, Márquez Díaz puntualizó que se promoverá la movilidad académica para profesores, alumnos, investigadores y personal administrativo de ambas instituciones educativas, al mismo tiempo, se facilitará la participación de docentes y expertos en congresos, seminarios y demás actividades académicas que se llevarán a cabo en el país anfitrión de manera presencial o en línea.

En la ceremonia, realizada en la Unidad de Posgrado de la UNAM, también estuvo presente el doctor Pablo Ulloa Purcachi, director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Técnica de Ambato, acompañado de funcionarios de nuestra casa de estudios. ¡Enhorabuena!