• Las dos instituciones trabajarán a favor de la profesionalización de los administradores públicos, así como en distintas actividades académicas

El doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y el doctor Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del consejo directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar de manera conjunta en actividades académicas, científicas, técnicas, culturales, de capacitación, así como de intercambio de información técnica y académica en áreas de interés común.

El director de la FES Acatlán indicó que ambas instituciones no solo comparten una historia en común, sino que ambas instancias tienen inquietudes similares para formar administradores públicos profesionales que realicen bien su quehacer cotidiano y que hagan aportes a los gobiernos del país, en especial a los locales.

Martínez Justo señaló que los municipios son el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos, por lo que es importante apostar por su profesionalización. “Es ahí donde tenemos que trabajar conjuntamente el INAP con la FES Acatlán, tenemos muchos objetivos conjuntos, tenemos un nicho de formación muy específica en donde, si armamos una alianza estratégica, como en este caso, seguramente aportaremos mucho más a este país”, dijo el reconocido internacionalista.

En su participación, Martínez Anzures expresó que este convenio es una oportunidad para que ambas instituciones profundicen de manera conjunta en el estudio y la mejora de la administración pública. Explicó que, desde su creación, el INAP tiene como objetivo contribuir a la mejora de los servidores públicos y la sociedad mexicana, misión en la que los egresados de la FES Acatlán han tenido un papel relevante.

El presidente del INAP agradeció la oportunidad de estrechar estos vínculos, pues consideró que esta relación interinstitucional podrá generar actividades de cooperación y participación que fijen una agenda conjunta y metas comunes para difundir la ampliación del conocimiento publiadministrativo, de igual forma, señaló que los beneficios de este convenio llegarán a docentes, investigadores y estudiantes e impactarán positivamente con instituciones de diferente índole.

La doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán, mencionó que ambas comunidades se verán beneficiadas con esta alianza, la cual fortalecerá los campos de investigación y divulgación de la cultura administrativa, además, ambas instancias contarán con una capacitación permanente de alta calidad no solo para académicos, alumnos y funcionarios, sino también para los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos.

Márquez Díaz destacó que el INAP y la FES Acatlán tienen una amplia oferta de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados, la cual se fortalecerá a través del intercambio de profesores, investigaciones y estancias de posgrado, de igual forma, gracias a esta alianza se contará con programas de servicio social y prácticas profesionales, donde no solo los politólogos adquirirán este conocimiento, sino que podrán participar en áreas como Economía, Sociología, Relaciones Internacionales e Historia.

La maestra Selene Lucía Vázquez Alatorre, secretaria del INAP, destacó que el convenio permitirá fijar estrategias de interacción; promocionará intercambios de docentes y pasantes; contribuirá con actividades científicas, académicas, editoriales y culturales que generen pensamiento crítico y creativo, así como propuestas para enfrentar los principales retos del país. Vázquez Alatorre indicó que esta colaboración implica promover la movilidad estudiantil, la cultura, la paz y la armonía, además de fomentar la cooperación mutua e identificar oportunidades para fortalecer la cooperación académica.

Con la firma de este convenio, la secretaria de la INAP indicó que su institución se adhiere a la Declaración Mundial sobre la Educación Superior del siglo XXI, en la que se reafirma la correspondencia entre instituciones educativas y diferentes sectores de la sociedad para hacer frente a desafíos educativos como el acceso a los estudios, el financiamiento, la formación de competencias, la mejora del personal docente, la investigación y la calidad de los servicios.