• La música de Antonio Pérez Martínez, egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, formará parte del himno de este municipio mexiquense

Antonio Pérez Martínez vive en el municipio de Ecatepec de Morelos desde hace más de 40 años. Cuando iba en la secundaria, su maestro de música integró un grupo instrumental que llegó a concursar en recintos como Bellas Artes. Ahora, Pérez Martínez, con 50 años y egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, confesó que esa experiencia lo marcó, por ello, decidió participar en la convocatoria que invitaba a los habitantes a componer el himno de su municipio.

Pérez Martínez es egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en nuestra Facultad de la generación 2014-2018, además, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y actualmente es teniente músico en situación de retiro en la Secretaría de la Defensa Nacional, después de trabajar 23 años en las agrupaciones musicales del ejército.

En entrevista, el egresado explicó que la música que compuso y la letra escrita por una familia ecatepense integrarán el himno de este municipio, al que su familia llegó hace más de cuatro décadas desde Fortín de las Flores, Veracruz. Además de ser elegido ganador por su música, Pérez Martínez también se llevó una mención honorífica por la letra que presentó dentro del concurso.

“La música es muy poderosa y si se hace una música con poder, que en este caso es por la orquestación, por los instrumentos, puede tocar fibras muy sensibles, ojalá pueda llegar a mover las conciencias, que la población del municipio conozca más su historia, los valores. La música puede ser un exhorto a ser mejores ciudadanos ecatepenses”, expresó el egresado.

De igual forma, Pérez Martínez destacó que su municipio lo poblaron personas que llegaron buscando un mejor horizonte, como en el caso de su familia y, a pesar de los problemas que enfrenta, les ha dado la oportunidad de superarse. “En un himno hay que reflejar lo bueno… debe de estar implícito que todos como ciudadanos debemos ser iguales y trabajar para mejorar las condiciones de vida de todas las familias del municipio”, externó.

Mencionó que es un orgulloso ser universitario, pues estudió en la Escuela Nacional Preparatoria 3 Justo Sierra y tenía como aspiración estudiar la licenciatura en la Máxima Casa de Estudios, lo cual se cumplió muchos años después, cuando sus hijos presentaron el examen de admisión y él decidió hacer lo mismo para ingresar a la FES Acatlán. “Me llevo grandes enseñanzas, tuve maestros buenísimos… me llevo muchos e importantes conocimientos que he puesto en práctica”, expresó el egresado sobre su alma mater, a quien en el futuro desea dedicar una composición.

Actualmente, el egresado, quien también se ha destacado en concursos literarios, trabaja en una novela sobre el expresidente Adolfo de la Huerta, revolucionario y cantante de ópera, quien estuvo en el exilio en California, Estados Unidos, en donde abrió una escuela de canto, solicitado como profesor de los actores gracias a la aparición del cine sonoro y el auge de las películas musicales. ¡Enhorabuena!