NotiFES Digital

• Con la participación de distinguidos egresados, se presentarán 50 conferencias y ofrecerá 27 talleres

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, inauguró la XIX Semana Académica de Matemáticas Aplicadas y Computación, Experiencias y retos de egresados en el campo laboral, en el Teatro Javier Barros Sierra, evento enmarcado en los festejos por el 40 aniversario de la licenciatura en el campus.

Acompañado de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica; el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles; la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería y otros funcionarios; Martínez Justo resaltó: “quiero decirles que la licenciatura de MAC es importante para la FES Acatlán. La comunidad de MAC que tanto prestigio nos ha dado, además, es una carrera muy representativa de la FES Acatlán y de toda la Universidad”.

MAC tiene un significado especial para el director del plantel, quien recordó que al asumir la dirección de la FES Acatlán “recuerdo bien que el primer evento al que acudí ya como director, fue al desayuno de los 35 años de esta licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación”, indicó y aprovechó para agradecer al personal académico que ha desempeñado funciones en esa área de estudio del plantel.

“Una gran familia conformada por docentes, por la comunidad estudiantil y por aquellos que nos toca la suerte, en algún momento, de ir conduciendo los destinos de la licenciatura. Me da mucho gusto estar con la familia de MAC, más aún en la XIX Semana Académica de MAC dedicada ahora a las experiencias y retos de egresados de MAC en el campo laboral, un acierto por parte de la División, del Programa, haberla denominado así para ir mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje, orientarlo y enfocarlo hacia el mercado profesional con el que ustedes se van a enfrentar”, señaló el también especialista en asuntos internacionales.

Por su parte, Lavín Alanís informó que MAC comenzó actividades académicas en Acatlán en el semestre 1983-1, “entonces con 162 alumnos. Durante 40 años, 41 generaciones, más de 12 mil alumnos han ingresado, más de tres mil 600 han egresado y mil 300 se han titulado; cuatro planes de estudio se han manejado en la licenciatura, adaptándose a los grandes cambios tecnológicos. A 40 años, el mundo ha cambiado, México enfrenta retos muy importantes y nuestra Universidad, cumpliendo con su compromiso con la sociedad, porque eso es lo que de nosotros espera”.

A su vez, el licenciado Olaf León Páez, presidente del Consejo Administrativo de la Sociedad de Exalumnos de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, A.C. (SELMAC), presente en la inauguración, destacó que con la XIX Semana Académica de MAC reanudan actividades presenciales después de “dos años y medio de pandemia que pusieran en pausa varios eventos. Aquí estamos para enfrentar ese desafío, 40 años se dicen fácil, 37 años de egresados y cuatro que están formándose en este momento, 40 años en que los cambios son notorios”.

Aplicaciones reales

Las actividades iniciaron con la conferencia Las aplicaciones reales de lo aprendido en la licenciatura en MAC: un camino por las materias más destacadas, del doctor José Gustavo Fuentes Cabrera, CTO de Insaite, acompañado de la doctora MariCarmen González Videgaray, catedrática de la FES Acatlán como moderadora.

Fuentes Cabrera, profesor de MAC en la Facultad, enfatizó que materias del actual plan de estudios como álgebra lineal, teoría de gráficos, métodos numéricos, estructura de datos, desarrollo web, simulación estadística, elementos de finanzas e investigación y seminario sobre ética y responsabilidad social, entre otras, cobran importancia en el ámbito laboral, de ahí que sugirió a los alumnos presentes en el Barros Sierra, que dedicaran tiempo necesario para aprender todo lo posible.

Con una amplia práctica laboral, el conferenciante se refirió a cuestiones prácticas, como calidad predictiva, inspección de calidad, ahorro de combustible, riesgo crediticio, prevención de fraudes optimización de precios. En cada una de esas situaciones, el profesor Fuentes Cabrera aseguró que se aplican conocimientos que adquieren los estudiantes en las aulas de Acatlán.

Por último, el también especialista en ingeniería de datos recomendó a los estudiantes: “siempre investigar y profundizar más allá de los contenidos impartidos en las aulas. Estar pendientes de las últimas tendencias tecnológicas, suscribirse a boletines e información proveniente de grupos de investigación, monitorear las ofertas del mercado laboral, estar pendientes del ecosistema emprendedor nacional e internacional y reforzar las habilidades de comunicación”.

La XIX Semana Académica, programada del 26 al 30 de septiembre, contará con 50 conferencias y la capacitación que se ofrecerá con 27 talleres. ¡Enhorabuena!

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.