• La comunidad universitaria se reunió en los 27 puntos de encuentro y siguió las indicaciones de los brigadistas, unos minutos después se presentó un sismo de magnitud 7.7

En punto de las 12:19 horas, estudiantes, profesores y trabajadores participaron con orden en el Macro Simulacro 2022 de este día por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, minutos más tarde, se sintió un temblor, ahora de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán y, siguiendo las instrucciones de los brigadistas de la Comisión Local de Seguridad, después de realizar una exhaustiva revisión de todos y cada uno de los edificios de la FES Acatlán los universitarios regresaron a sus actividades.

Gracias al simulacro, la comunidad universitaria reaccionó eficazmente, se replegó o evacuó las instalaciones y siguió las indicaciones de los brigadistas para salvaguardar su integridad física. Se verificó el estado de las instalaciones de nuestro campus, después de comprobar que todos los espacios eran seguros, los universitarios pudieron continuar con sus actividades cotidianas.

El Macro Simulacro 2022 fue un ejercicio que buscó aplicar las medidas y acciones necesarias ante la presencia de un sismo y así generar una cultura de prevención y autoprotección en la comunidad universitaria, mismas que fueron aplicadas a la 13:05 horas, cuando inició el sismo. Para este año, la hipótesis del simulacro fue un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las Costas de Michoacán y Guerrero, percibido en gran parte de la zona centro del país y con daños severos en el Estado de México, entidad donde se ubica nuestra entidad académica.

El doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, agradeció la colaboración de todos los universitarios en este ejercicio. “Les agradezco el esfuerzo, la preparación para que, si nos sorprende en algún momento un evento de esta naturaleza, podamos actuar con eficiencia para no arriesgar vidas humanas. Les agradezco también que nos hayamos concentrado aquí y tomar este ejercicio con seriedad, aunque aún tenemos que mejorar los tiempos de respuesta”, expresó ante las personas que desalojaron el Edificio de Gobierno y se reunieron en el punto de encuentro junto al pictomonolito La humanidad hoy.

Este ejercicio sirvió para recordar a las víctimas de los terremotos ocurridos un 19 de septiembre, pero de los años 1985 y 2017. Para unirse a esta conmemoración, a la par del Macro Simulacro 2022, nuestra Facultad organizó un ciclo de conferencias y talleres sobre el tema.

En la UIM II, el ingeniero Carlos Arce León, jefe del Departamento de Análisis de Riesgos Naturales y Antropogénicos, estuvo a cargo de la conferencia ¿Cuándo se dará otro gran sismo en México?, señalando que existen códices donde se registran sismo de gran intensidad en el siglo XVI, asimismo, también hubo grandes terremotos en 1845 y 1858, sin embargo, es difícil tomar estos datos para su estudio, pues fue hasta 1904 que se creó la Asociación Sismológica Internacional, mediante la cual 18 países unificaron criterios de medición, entre ellos México.

A lo largo del siglo XX han ocurrido en el país sismos como los de 1912, 1957, 1985 o 2017, después de los cuales se han establecido reglamentos de construcción para hacer las edificaciones más seguras, y han surgido medidas como la alerta sísmica o guías de construcción. Arce León indicó que no se puede predecir un evento sísmico de gran magnitud, sin embargo, lo que sí se puede hacer es disminuir el riesgo al contar con planes de emergencia para saber qué hacer y cómo actuar ante estos fenómenos. Más tarde, se realizó el taller Ansiedad y ataques de pánico frente a un siniestro en el Auditorio 901.

Las actividades continúan este 20 de septiembre con los talleres Maniobras Emergencia y Elaboración de kit de emergencias y protección civil, ambas en la Sala de Usos Múltiples del edificio A-8.