• Daniela Sánchez Juárez, Jimena Hernández Mendoza, Mauricio Arellano Ferro y Yareli Priscila García Martínez, alumnos de Derecho, presentaron un proyecto de alumbrado público que beneficiará a la colonia Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero

Cuando Daniela Sánchez Juárez sale de su casa en las mañanas se encuentra una calle oscura, apenas iluminada por los focos de las casas. Para solucionar este problema, la universitaria junto a Jimena Hernández Mendoza, Mauricio Arellano Ferro y Yareli Priscila García Martínez presentaron el proyecto “Lumiere en la Guadalupe”, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los cuatro estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán presentaron la propuesta como parte del programa Enchula tu colonia con el presupuesto participativo, iniciativa impulsada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Sánchez Juárez, quien vive en la colonia Guadalupe, explicó en entrevista que el presupuesto participativo es un instrumento previsto en la Ley de Participación Ciudadana, con el cual los vecinos proponen proyectos novedosos, después se realiza una jornada de votación para que los habitantes elijan la mejor propuesta para su comunidad. Por lo anterior, los cuatro universitarios decidieron presentar el proyecto como parte de la clase del profesor Cristian Miguel Acosta García, titular del Seminario Permanente de Derechos Humanos.

Motivadas por el profesor, Sánchez Juárez, Hernández Mendoza y García Martínez ya habían cursado en primer semestre un taller extra curricular de democracia participativa, pero en ese momento no se sentían lo suficientemente preparadas para concursar. Cinco semestres después, cuando cursaban la asignatura en Derechos Humanos decidieron concursar junto a Arellano Ferro.

Los cuatro alumnos tuvieron que tomar un curso impartido por el IECM donde les dijeron cómo presentar la propuesta, además, evaluaron varias opciones y concluyeron que el proyecto de luminarias era la propuesta más viable. Los estudiantes describieron que el proceso fue difícil, pues consultaron leyes, llenaron formatos, buscaron documentación e imprimieron volantes para que Sánchez Juárez convenciera a los vecinos de su colonia para votar por el proyecto.

Pero, a pesar de todo el esfuerzo, el día de la votación empataron con otra propuesta. Ganaron gracias a una asamblea extraordinaria convocada en los casos de empate, en donde los vecinos volvieron a votar y decidieron que “Lumiere en la Guadalupe” era la mejor propuesta para atender sus necesidades.

Compromiso social

“Cuando ganamos fue una satisfacción muy grande. Es mucha felicidad compartir esto aquí en la Universidad, pues nos acompañaron para lograr esto”, expresó García Martínez, quien reconoció el apoyo de su profesor y de sus compañeros de clase en la FES Acatlán.

“En una etapa pensamos retractarnos y demás, pero el impulso del profesor y de nuestra clase en general nos hizo presentarlo”, dijo Hernández Mendoza sobre esta experiencia, de la cual se lleva principalmente el trabajo en equipo y la empatía que mantuvo con sus compañeros para sortear todos los retos que se presentaron.

Por su parte, Arellano Ferro comentó que es muy importante que los jóvenes se interesen por participar en este tipo de ejercicios. “Tenemos voz y poder para concientizar a las personas, para que se preocupen un poco más por el lugar en donde viven. Debemos estar más involucrados en lo que pasa a nuestro alrededor”, resaltó el estudiante.

“Gracias a nuestra Universidad y a nuestro profesor se nos ha inculcado que tenemos ese compromiso social, que no solamente somos nosotros como individuos, sino que también podemos transmitir este conocimiento”, destacó García Martínez sobre la necesidad de que los universitarios no solo busquen incidir en su entorno, sino que también es importante difundir esta información y que en las próximas convocatorias compitan más proyectos.

Sin embargo, Sánchez Juárez hace hincapié en que esto aún no termina, como habitante de la colonia Guadalupe debe dar seguimiento para que el proyecto llegue a buen puerto. Al cierre de esta edición, la alcaldía estaba en proceso de hacer las licitaciones para informar sobre las empresas que concursarían por el proyecto. Como habitante de la colonia, la universitaria se unió al comité de ejecución y su madre se integró al de vigilancia. Deseó que un futuro muy próximo las luminarias alumbren la calle en las mañanas.

Espacio de convergencia

“Acatlán ya está incidiendo en el presupuesto participativo y lo más importante: ya tenemos una semilla con nuestras compañeras y compañero”, externó el doctor Acosta García, titular del Seminario Permanente de Derechos Humanos, tras señalar que este espacio académico actualmente cuenta con un núcleo estudiantil de 22 estudiantes de las licenciaturas en Derecho en el sistema escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, además de estudiantes de maestría y especialización.

El docente explicó que el seminario es un espacio que permite a los alumnos convivir, converger, tener ideas permanentes e identificar parámetros básicos que tenemos de derechos humanos. “A través del seminario hemos buscado fomentar que piensen en que se deben a ellos mismos, pero también a los demás, qué identifiquen y se involucren en las necesidades que hay en su colonia”, acotó el profesor.

Sánchez Juárez y Hernández Mendoza son miembros permanentes de este seminario cuya filosofía es el trabajo sinérgico. Actualmente ellas y otros integrantes también están haciendo investigación, realizando artículos e incidiendo en ejercicios como el presupuesto participativo.

“Ellos son el motor de cambio”, agregó el docente, quien como titular del espacio busca que sus integrantes “vivamos los derechos, que pasen de un papel a un elemento práctico”. El profesor indicó que este foro está abierto para todos los estudiantes de Derecho, a quienes invitó a unirse.