• El maestro Guillermo Alvarado abordó estos temas en una conferencia en el campus

En torno a los estudios en las universidades se han creado muchas fábulas, algunas de los cuales fueron abordadas por el maestro Guillermo Alvarado Hernández en la conferencia Derribando mitos sobre la Universidad, en el Auditorio 901 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Frente a alumnos de diferentes semestres y otros que siguieron la ponencia por las plataformas oficiales, señaló que el primer mito es: “estudiar no sirve para nada”. Alvarado Hernández citó un estudio de Banxico de 2011, que señalaba que “en México, por cada año de estudio invertido una persona tiene un ingreso de 8.6 por ciento superior a otras personas”. Estudiar, aseveró, representa una inversión de tiempo por parte de los estudiantes, y de dinero, usualmente a cargo de los padres de familia.

El egresado en Economía de Acatlán, aunque su trayectoria escolar comenzó en 2002, en la licenciatura de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Ciudad Universitaria, al referirse al Instituto Mexicano de Competitividad, dijo que la diferencia en los ingresos entre graduados de bachillerato y licenciatura es de 78 por ciento, que uno de cada 10 graduados de licenciaturas alcanza puestos de liderazgo como gerencias y direcciones.

El también investigador del Instituto Mexicano del Transporte, informó que, de acuerdo al INEGI, en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, arrojó datos interesantes y los ubica de la siguiente manera:

Nivel de escolaridad                     Hombres          Mujeres

Secundaria completa                             11 102                     5 908

Preparatoria completa                          17 416                     9 566

Profesional completa                             22 629                    15 542

Posgrado completo/incompleto          87 759                    110 672

Otros casos

En cuanto al mito: “Las universidades privadas son mejores que las públicas”, Alvarado Hernández se refirió al estudio World University Rankings de 2021, donde señalaba que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocupó el primer lugar a nivel nacional y se ubicaba entre los 100 primeros sitios en el plano internacional, derrumbando ese mito.

Del mismo 2021, añadió el egresado de Acatlán, que los titulados de la UNAM encontraron trabajo en el sector público y privado, en la academia y en organismos internacionales, y que como trabajadores se caracterizaron por su liderazgo, asertividad, trabajo en equipo, compromiso social y adaptación a los cambios.

En cuanto a costos promedio de las licenciaturas:

Licenciatura             Escuela privada                  Escuela pública

Derecho                                547 574.00                            52 485.00

Arquitectura                         683 821.00                            54 684.00

Ingeniería Civil                    949 709.00                            58 271.00

Sobre el mito: los egresados de la UNAM “no sirven para trabajar en equipo, ya que no todos colaboran”, el investigador manifestó que se deben considerar aspectos como las diferencias en aptitudes y capacidades, la multidisciplinariedad, el desarrollo del liderazgo y las competencias, entre otras más.

Finalmente, sobre el que “los alumnos con mejores calificaciones serán los más exitosos”, Alvarado Hernández estableció que no siempre sucede así, ya que intervienen otros factores, como tener buenos y malos maestros, las calificaciones como obstáculo para el desarrollo del pensamiento, los errores de los estudiantes por perseguir notas más altas donde, incluso, quienes obtienen un nueve de calificación se desquician.

Puedes consultar la transmisión completa aquí.