• La directora del XXI Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México regresó a su alma mater para presentar este proyecto

Con el objetivo de que los universitarios conozcan más sobre el cine de terror y suspenso, se presentó XXI Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro, el cual se exhibirá hasta el sábado 27 de agosto en el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán con diferentes propuestas del género, cortos y largometrajes de diferentes nacionalidades y épocas.

Edna Campos Tenorio, directora y fundadora del festival y egresada de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la entonces ENEP Acatlán, sostuvo una charla con estudiantes en el Auditorio I Gerardo Lizarriturri Olagüe, y se dijo feliz de regresar a su alma mater para presentar este proyecto que surgió por el gusto de estas cintas.

“Espero que quienes asistan conozcan la propuesta del festival, la cual es diferente a lo que siempre se esperan o están acostumbrados del cine comercial, del susto barato, y sepan que este es un género en el que hay una mayor profundidad, con propuestas interesantes e historias que van más allá de lo clásico. Además, espero se formen seguidores y sepan que existe otro cine aparte del que ven en las salas comerciales”, dijo.

Durante su exposición, Campos Tenorio explicó las diferencias entre un festival de cine y las muestras que se hacen, pero en el que ambos tienen el fin común de llevar lo mejor del séptimo arte, desde lo comercial hasta lo más independiente, desde las grandes producciones que están bien financiadas hasta las que con poco presupuesto logran ser un éxito gracias a su historia.

En ese sentido, la directora comentó que el secreto o la magia de una película, en especial del género de terror u horror, radica en el guión. “El cómo plantean la historia y la ambientación son dos de los principales factores, no necesitas tener muchos efectos especiales para lograr una buena ambientación, ya que, si logras que la historia sea bien contada, no es necesario tener elementos alternos para pasar de esos momentos del mundo natural con lo sobrenatural, que es lo que se trabaja mucho en el género, lo que se conoce comúnmente como el ‘portal’, ahí radica la magia o el secreto de una buena película”, sostuvo.

Edna Campos aconsejó a los universitarios que gustan del cine, primero, terminar la licenciatura que están cursando, no importa que no sea Comunicación o Diseño, y es que “la mayor parte de los mejores cineastas que son exitosos no estudiaron cine, tienen otra profesión. Por eso los conmino a que si pueden combinar ambas cosas lo hagan”, reiteró.

Macabro nació como un espacio para la exhibición, rescate y difusión del cine de horror independiente con el objetivo de rescatar y revalorar el trabajo de directores y actores dentro del género. Desde su primer año, 2004, han homenajeado a figuras como Juan López Moctezuma, José Mojica Marins, Shinya Tsukamoto, Jan Svankmajer, Nick Zedd, Rafael Corkidi, Luigi Cozzi, Elsa Cárdenas, y al cine de terror y a la lucha libre.

El festival apoyó desde sus inicios al cine Latinoamericano de género al exhibir las propuestas de Jorge Olguín (Chile), Adrián García Bogliano (Argentina), Rodrigo Aragao (Brasil), Jorge Molina “Molinator” (Cuba), Christian González (México), Jairo Pinilla (Colombia), Leopoldo Laborde (México) y Lex Ortega (México), destacados creadores de este género.

Como pionero en el género, el festival cuenta con un lugar preferente dentro de su escena permitiéndole recibir actores, actrices, directores y productores nacionales e internacionales de la talla de Lee Demarbre y Phil Caracas (director y actor de Jesucristo Cazador de Vampiros), Jeremy Kazten (director de All Souls Day), Shinya Tsukamoto, Douglas Buck (director de Sisters y Family Portraits), entre otros.