• Con la probabilidad de establecer en nuestro campus un Centro de Capacitación para la Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y el Magistrado Doctor Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, firmaron una carta de intención que beneficiará a ambas instituciones con la realización de actividades académicas conjuntas como diplomados, especializaciones, servicio social, prácticas profesionales, y con la probabilidad de establecer un Centro de Capacitación para la Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa en nuestro campus.

Dicho evento, celebrado en el salón de plenos alterno del Poder Judicial en Toluca, contó con la presencia de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, y el doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas, Vínculo Institucional de la FES Acatlán.

Ante la presencia del magistrado Sergio Arturo Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, y el doctor Jaime López Reyes, Director General de la Escuela Judicial del Estado de México, el doctor Martínez Justo subrayó que la Máxima Casa de Estudios de la Nación cuenta con cinco planteles en la entidad mexiquense y “reúne al 45 por ciento de toda la población de la UNAM, esto significa que 90 mil alumnos están y estudian en el Estado de México, gran parte son de esta entidad”.

El director de la Facultad agregó que “nos interesa trabajar con las distintas instancias del Estado de México para generar esta alianza estratégica que nos permita ir caminando, avanzando y la preparación de nuestros alumnos de frente a la vida profesional que les espera, y en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos como sede de un Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa. Para nosotros sería muy importante que esta zona del Estado de México, con esta alianza entre la UNAM, a través de la FES Acatlán y el Poder Judicial del Estado de México, avanzar en la resolución de conflictos que nos ayudan a reconstruir un tejido social deteriorado por todas las divisiones que se están dando en este momento”.

Por su parte, el doctor Sodi Cuellar indicó que “con la UNAM tenemos una larga vinculación, he sido profesor en varias ocasiones en Acatlán, lo cual me enorgullece. Mi vocación académica me ha mantenido cercano a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la FES Acatlán, sin duda siempre me he sentido muy vinculado a esa gran Casa de Estudios. Lo que buscamos en la academia cuando proponemos diferendos es construir conocimiento, empujar las fronteras del conocimiento, vinculación académica y progreso en general. Eso es lo que dan las universidades, por eso las instituciones públicas, uno de los poderes del Estado, no pueden estar alejadas de la Universidad, de ninguna, principalmente de la Universidad más importante de la República Mexicana que es la UNAM, y la FES Acatlán. Desde luego, nuestra voluntad y compromiso es hacia el progreso científico y académico de nuestro país”.

El magistrado mexiquense expresó que: “México es un país litigioso, sin embargo, con pocos jueces: 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes en el Estado de México. La media nacional es 4.4; en la Ciudad de México tienen 4.6. Estamos lejos de lo que tiene la Ciudad de México, con el mismo número de asuntos y tres veces más población. Si nos comparamos con Europa, hay 18 jueces por cada 100 mil habitantes, España se queja porque tenían 9.8 jueces por cada 100 mil habitantes”.

En su intervención, el doctor Obregón Salinas destacó la sensibilidad del magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Estado de México, “que ha destinado gran parte de su vida profesional a la academia, así como a la formación de personas en diferentes campos de las Ciencias Sociales. El doctor Manuel Martínez está consciente de las necesidades actuales de la formación del estudiantado en Acatlán. Se considera esencial el trabajo en conjunto para una inserción social más efectiva por parte de los estudiantes que conforman la Universidad Nacional Autónoma de México”.

El catedrático del Posgrado en Derecho de nuestro campus, afirmó que “el compromiso de ambas instituciones se encuentra enfocado a la paz social y engrandecimiento de las virtudes de los seres humanos para un funcionamiento más efectivo en el Estado de México, así como en nuestra nación”.

A su vez, el magistrado Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa señaló que para un efectivo acceso a la justicia se “requiere de aliados, es una función que tiene grandes pilares: la impartición de justicia, en donde el Poder Judicial hace el permanente esfuerzo, la creación de leyes que nos permita llegar a tener ese acceso, y la educación. Es por eso que cuando se hacen alianzas como la de esta ocasión, debemos celebrarla. Cuando se incorpora la medición es la forma de encontrar el verdadero acceso a la justicia en una gran cantidad de temas”.