• Samantha Lucía Caballero Gómez, de Relaciones Internacionales del SUAyED, obtuvo un segundo lugar en la última edición de los Juegos Nacionales CONADE

“Me siento muy orgullosa, satisfecha, muy contenta con los resultados”, expresó Samantha Lucía Caballero Gómez, estudiante de Relaciones Internacionales en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quien participó en la última edición de los Juegos Nacionales CONADE, certamen que convocó a los mejores deportistas de México.

La estudiante-deportista viajó a Tijuana para competir en la categoría de parejas junto con su compañera Karyme Ivette Azpeitia García, estudiante de la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria. El equipo auriazul participó en la categoría canoa C2-500 metros y lograron subir al podio con una medalla de plata.

En entrevista, Caballero Gómez explicó que fue una competencia difícil, en especial porque contaron con poco tiempo para preparar los botes enfrentando condiciones meteorológicas desfavorables, pero, a pesar de esto, ella y su compañera obtuvieron una presea. “Estos logros me dan mucha satisfacción, me dan un motivo para seguir más adelante, no bajar el paso, sino al contrario, me impulsan a mejorar y seguir logrando buenos resultados en competencias futuras”, dijo la universitaria sobre su experiencia.

Para la estudiante del sexto semestre competir es una oportunidad para representar a su Facultad. “Al ver mi nombre junto a FES Acatlán, siento muy bonito por representar a mi escuela, más que nada porque me ha dado mucho, muchas oportunidades”, externó la atleta universitaria.

El canotaje se divide en dos disciplinas: kayak y canoa; la universitaria practica ambas. Por ello, y como antesala a los Juegos Nacionales CONADE, la deportista participó este año en diferentes certámenes. Durante la competencia distrital en marzo de 2022 consiguió una medalla de oro en kayak K1-500 metros y una de plata en canoa C1-200 metros. Para la competencia Nacional de Distancia Larga, también en marzo, Caballero Gómez consiguió un bronce en canoa C1-5000 metros. En mayo participó en la Regata Puma convocada por la UNAM, en la que obtuvo cinco medallas: una de plata en C2-500 metros y cuatro bronces en K1-500, K2-200, C1-500 y C1-200.

Remando hacia la victoria

Para Samantha Lucía, el canotaje es una disciplina que la ha forjado como persona y le ha dado confianza, valentía y valores, pues requiere de mucha fortaleza física, pero, sobre todo, mental.

“Este deporte se trata de caer, fracasar y, sin embargo, levantarse y seguir. Fue de lo más bonito, me fue enamorando, apasionando y me enseñó que no todo es ganar, que no todo es estar arriba, sino aprender de ello”, expresó la universitaria sobre esta disciplina, la cual también le ha enseñado a trabajar en equipo e impulsar a sus compañeros.

Además de estudiar la licenciatura en Relaciones Internacionales SUAyED en nuestra Facultad, Caballero Gómez también cursa Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Entre sus clases, la atleta entrena en pista entre tres y cuatro horas al día y trabaja en casa el acondicionamiento físico, fuerza, técnica, al mismo tiempo prepara los cuatro botes con los que compite.

La atleta auriazul invitó a sus compañeros universitarios a explorar todas las oportunidades que les brinda la Máxima Casa de Estudios. “Tomen la decisión de arriesgarse, de conocer, experimentar… muchos diríamos “no tengo tiempo”, pero si logramos combinar, coordinar, acomodar nuestras actividades, creo que vale la pena hacerlo”, aseguró sobre la satisfacción de practicar una disciplina deportiva para representar a la Universidad Nacional.

Por último, la estudiante dedicó este logro a su papá, hermana y abuelos, a quienes reconoció por su compañía durante este proceso. También agradeció a sus entrenadores Juan Carlos Rovalo Sandoval y Arturo Ferrer Cruz. ¡Enhorabuena!