• Esta alianza estratégica impulsará actividades que abonen a la protección y promoción de los derechos humanos en los universitarios y los mexiquenses

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, y la maestra Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), firmaron un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la difusión de la cultura jurídica, la organización de actividades académicas, científicas y culturales; el impulso a estudios multidisciplinarios; la prestación de servicio social y prácticas profesionales, así como la generación de vínculos que permitan el aprovechamiento de la investigación.

Durante la ceremonia protocolaria realizada en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), el doctor Manuel Martínez Justo acotó que es urgente y necesario fortalecer la agenda de los derechos humanos, pues actualmente vivimos transformaciones complejas, donde prevalecen la polarización, la discriminación y la intolerancia, elementos que desarticulan el tejido social.

“Tenemos mucho que aportar desde la academia, pero también queremos aprender de lo que sucede y se trabaja cotidianamente en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, es por ello que hemos querido aprovechar la experiencia de trabajo de las dos instituciones para fortalecer el tema”, expresó Martínez Justo.

El director explicó que se realizarán talleres, conferencias, diplomados y distintas actividades que contarán con dos propósitos: el primero será formar estudiantes con una profunda sensibilidad sobre la importancia de los derechos humanos en su vida cotidiana; el segundo será profesionalizar a las personas que trabajan en derechos humanos, así como actualizar y profundizar sus conocimientos a nivel nacional, estatal y municipal para que puedan desempeñar sus funciones de manera adecuada.

La maestra Myrna Araceli García Morón indicó que la generación de alianzas estratégicas le permiten a la CODHEM cumplir con sus dos funciones elementales: la promoción y la defensa de los derechos humanos. “No hay sociedad que pueda compararse a la sociedad universitaria, no hay otro espacio donde pueda florecer la conciencia, la transformación a través de la ciencia y el conocimiento”, dijo sobre la importancia que tiene la firma de este convenio para su institución, sobre todo, al aliarse con la Máxima Casa de Estudios y, en especial, con la FES Acatlán, una universidad pública ubicada en la zona metropolitana.

García Morón señaló que este tipo de acercamientos permiten construir propuestas viables, consensuadas, evaluadas y a favor del interés general en concordancia con la esencia de la educación humanista de la UNAM. “Muchas gracias por abrirnos las puertas, estamos seguros de que el mejor ejercicio de este convenio lo veremos a través de las acciones que vayamos a desplegar”, externó.

Por su parte, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, explicó que es fundamental que desde los ámbitos profesional y académico se conozca sobre los derechos humanos y lo que representan en la elaboración de políticas públicas y toma de decisiones para la política exterior.

Mencionó que al concretar este convenio se acercará a la comunidad universitaria a un tema de gran trascendencia, además, a partir de distintas actividades, se buscará generar conciencia del cuidado y fomento de los derechos humanos en un mundo convulso. “No tengo la menor duda de que esta nueva alianza con la CODHEM redundará en grandes beneficios para nuestra comunidad interna y externa”, indicó.

A su vez, el doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas, catedrático de la FES Acatlán y enlace entre nuestro campus y la CODHEM, dijo que “el día de hoy es muy importante, porque dos grandes instituciones y muchas personas dedicadas a la humanidad, a los individuos, a su más profunda espiritualidad y abstracción nos encontramos aquí”. El también defensor municipal de derechos humanos en Cuautitlán Izcalli agradeció el trabajo de todos los integrantes de nuestro campus y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México que hicieron posible la instauración de esta alianza.

En la ceremonia protocolaria también estuvieron presentes, el maestro Miguel Ángel Cruz Muciño, director del Instituto de Investigaciones y Formación en Derechos Humanos, el maestro Jesús Ponce Rubio, secretario general, ambos de la CODHEM; así como la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, y el ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador del CEMM, y funcionarios de la FES Acatlán.