• Con un amplio programa de actividades, Acatlán celebra el 50 aniversario del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia

Como parte de las celebraciones por los 50 años de la creación del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán realizó una serie de actividades para unirse a los festejos de este importante acontecimiento.

El Auditorio II Miguel de la Torre fue sede del evento inaugural, donde el Director de la FES Acatlán, Doctor Manuel Martínez Justo, destacó su importancia durante la pandemia, ya que sirvió “para poder ir transitando de la educación presencial a la educación a distancia y continuar con nuestro sistema y proceso educativo”, comentó.

“Muchas felicidades al SUAyED por este primer medio siglo de actividad exitosa y evolución paulatina para convertirlo en un sistema educativo, no solamente una alternativa para aquellos que no tienen la oportunidad de estar en el sistema presencial por sus ocupaciones u obligaciones que se lo impiden, pero que encuentran en este sistema una alternativa educativa”, dijo Martínez Justo en video mensaje.

Por su parte, el doctor Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, resaltó que durante la pandemia se equilibró el número de estudiantes en la modalidad abierta y a distancia, y actualmente cuenta en su matrícula con 39 mil estudiantes, mil 500 docentes en la modalidad abierta y dos mil a distancia.

Frente a un pletórico auditorio, estudiantes e invitados especiales, Sánchez Mendiola indicó: “a todos los estudiantes y docentes del SUAyED de la FES Acatlán mi más sincero agradecimiento por seguir echándole ganas en estas tareas complejas, pero satisfactorias que hemos vivido en la época de la pandemia, y ahora en este resurgimiento de la actividad presencial. El SUAyED ha sido no nada más un salvavidas del sistema presencial durante la pandemia, sino una fuente de inspiración de cómo hacer bien las cosas ”.

En su intervención, el doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe de la División del SUAyED en Acatlán, recordó que hace 23 años se abrió el sistema en esta unidad multidisciplinaria con 159 alumnos. “Hoy la FES Acatlán tiene matriculados a 23 mil 354 alumnos de licenciatura, de los cuales, dos mil 483 están inscritos en alguna de las licenciaturas del SUAyED, esto es, que uno de cada 10 estudiantes inscritos a esta Facultad pertenece al SUAyED. Hace 50 años la Universidad Nacional Autónoma de México apostó por la innovación y la vanguardia, cincuenta años después la apuesta sigue siendo la misma y el compromiso aún más grande”, destacó.

Estuvieron presentes en el evento inaugural, la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica de la FES Acatlán, el doctor Jorge León Martínez, director de Proyectos de la CUAIEED, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Estudiantiles y Académicos de esta unidad multidisciplinaria, y el doctor Pablo Basáñez García, director General de Proyectos y Coordinación Metropolitana del Gobierno del Estado de México y egresado del SUAyED.

Como parte de los festejos se inauguró la exposición fotográfica “Memoria Histórica del SUAYED”, conformada por más de 40 fotografías de la historia de este sistema en la UNAM, y se anunció a los ganadores de los concursos de cartel, con un empate en el primer lugar: Dulce Magnolia Mendoza Nolasco, de la licenciatura en Diseño Gráfico, y Angélica Cecilia Ramírez Carrillo, de Derecho del SUA. En dibujo, el lugar correspondió a Yair Alejandro Román Mendoza, de Diseño Gráfico, quienes recibieron una Tablet. ¡Felicidades!

Puedes ver la transmisión completa aquí.