• La Comisión Interna para la Igualdad de Género y el Programa de Pedagogía presentaron conferencias, estands informativos y actividades lúdicas

Debido a que una persona puede tener una Infección de Transmisión Sexual (ITS) sin tener síntomas de esa enfermedad, lo correcto es mencionar el término infección y no enfermedad de transmisión sexual como erróneamente manejan algunos sectores de la ciudadanía, este concepto y otros más se plantearon en la conferencia Infecciones de Transmisión Sexual, como parte de la Feria de la Sexualidad celebrada en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Organizada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género de Acatlán y la licenciatura de Pedagogía del campus, la feria, denominada Placer sí, Responsabilidad también, correspondió a Gabriela Atzin Prado Peredo, licenciada médico cirujano y Nelli Danae Santos Alfaro, licenciada en enfermería, dictar la conferencia transmitida por Facebook del Centro Cultural Acatlán, donde Santos Alfaro señaló la diferencia que existe entre infección o enfermedad. “Una persona puede tener una infección de transmisión sexual sin tener síntomas de la enfermedad, por lo tanto, lo correcto es utilizar el término infección”.

En ese sentido, explicó que existen más de 30 tipos de virus, bacterias y parásitos que se transmiten por vía sexual: “de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), son ocho considerados de mayor incidencia, cuatro curables: sífilis, gonorrea, clamidia y trichomona, y cuatro mitigables por tratamientos: hepatitis B, virus del herpes simple, virus del papiloma humano y virus de inmunodeficiencia adquirida”.

La licenciada en enfermería agregó que “siempre que haya contacto con fluidos puede haber contagio de infecciones de transmisión sexual”, en ese sentido, enfatizó que la sangre como fluido puede contagiar. Al mismo tiempo, descartó contagios por medio de la saliva u orina, e indicó como posibles puertas de entrada de contagios a las encías sangrantes y las heridas bucales.

Por su parte, Prado Peredo habló de los síntomas del herpes genital y citó la sensación de hormigueo, los dolores de tipo quemante e inguinal. Respecto a los síntomas de Tricomoniasis, dijo que en el caso de las mujeres producen flujo amarillo-verdoso, incluso, espumoso y de mal olor; en el caso de los hombres, la mayoría no reportan malestares, aunque puede presentar ardor al orinar.

“El virus del papiloma humano se transmite por contacto directo, en muchos casos, el hombre es portador asintomático. Este virus puede desarrollar distintos tipos de cáncer, como el cervicouterino, anal, en vagina o garganta, y causa verrugas en varias partes del cuerpo. Hay vacunas que se aplica en dos dosis, la segunda se debe poner después de seis meses de la primera y puede aplicarse a niñas de nueve a 12 años; se recomienda administrar antes del inicio de las prácticas sexuales”.

Por último, refiriéndose al síndrome de infección aguda por (VIH), señaló que “puede transmitirse durante el embarazo de madre a hijo, en el parto y la lactancia”, lo referente a los mitos, negó que pueda contagiarse mediante la saliva, el sudor, las lágrimas o besos con la boca cerrada, ni en contacto con el agua o el aire, ni por compartir alimentos o bebidas.