• Estudiantes de Pedagogía presentaron 43 proyectos realizados en colaboración con 26 instituciones

Con actividades presenciales y en línea, la comunidad de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán celebró la XXV Muestra Pedagógica, espacio que reunió nueve mesas de trabajo virtuales y una exposición gráfica para dar a conocer 43 proyectos de intervención pedagógica que, en colaboración con 26 instituciones, fueron realizados por los alumnos de octavo semestre de esta licenciatura.

Las actividades fueron inauguradas en línea, donde la alumna Xóchitl Moreno García, estudiante de la generación 2019, dio la bienvenida a esta muestra, cuyo objetivo fue “demostrar los saberes profesionales que hemos adquirido en la carrera, pues (en los proyectos) se encuentran plasmados conocimientos, criterios y reflexiones que hemos adquirido a lo largo de nuestra formación académica”. La universitaria invitó a sus compañeros a disfrutar de los frutos de su constancia y esfuerzo, además, deseó que estos trabajos sean una referencia para las próximas generaciones de pedagogas y pedagogos.

Posteriormente, se llevaron a cabo nueve mesas de trabajo virtuales donde se los involucrados y los universitarios disertaron en torno a tres ejes: identidades profesionales, formación profesional y responsabilidad social profesional.

El Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) albergó el segundo día de actividades, las cuales comenzaron con la inauguración de la exposición gráfica ubicada en la terraza de este recinto. La maestra María Luisa Morales Martínez, jefa de la División de Humanidades, dio la bienvenida a profesores, estudiantes, familiares y representantes de instituciones que acudieron a este evento, el cual dio cuenta de la diversidad de proyectos realizados, donde cada uno sintetiza el compromiso, esfuerzo y tradición para la licenciatura en Pedagogía, acotó la funcionaria.

La doctora María de los Ángeles de la Rosa Reyes, profesora de esta licenciatura, deseó que la comunidad universitaria saliera mayormente fortalecida tras atravesar la pandemia. “Después de esta emergencia sanitaria, pero sobre todo social y económica, no podemos ser los mismos de antes, tenemos que revisar nuestra misión en el mundo en general y para eso contamos con las posibilidades y el marco que nos da nuestra profesión”, resaltó. Asimismo, mencionó que esta exposición presenta la desafiante labor emprendida a lo largo del año, por ello, agradeció a todos su esfuerzo, trabajo y colaboración.

Al inaugurar formalmente este evento, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán, reconoció a las instituciones participantes, gracias a las cuales aprendieron los estudiantes. Agregó que la Universidad tiene un compromiso social, por lo que se busca que con la formación que reciben los alumnos se conviertan en profesionistas que hagan de México un lugar mejor, donde se viva en paz y se promueva el conocimiento y una cultura del aprendizaje.

Celebran en comunidad

Durante la exposición gráfica, la profesora Micaela González Delgado externó que se siente orgullosa del trabajo presentado por los alumnos, en especial por la situación de pandemia. Indicó que la formación en Pedagogía en Acatlán se distingue por tener el contacto con instituciones, lo que permite brindar un servicio cercano a algunas poblaciones en situación de marginación, lo cual ayuda a reconocer el contexto y a vincularlo con la academia para enriquecer la formación y los planes y programas de estudio.

La estudiante Stephanie Hidalgo Hernandez, del octavo semestre, explicó que ella trabajó en el Museo de Arte Moderno, donde emprendieron una mediación, con la cual buscaban que este recinto dejará de ser un espacio elitista y se convirtiera en un lugar de diálogo y cocreación para que las personas se llevaran aprendizajes significativos. Su equipo laboró con personas en un proceso de reinserción social del Gobierno de la Ciudad de México y también brindaron capacitación a profesoras de preescolar.

“Este es un proyecto transgresor, porque rompe con la norma de la estigmatización de las juventudes”, dijo Itzel Calderón Esquivel sobre su intervención, impulsada junta a la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. México (Elije). La alumna destacó que con este proyecto se busca la participación política de las juventudes, por ello, uno de los productos fue la creación de un manual para una escuela de verano adolescente titulada “Mi cuerpo, mis decisiones, mis derechos”, donde abordan temas como derechos sexuales y reproductivos, matrimonios forzados y embarazo adolescente. De esta experiencia, dijo, se lleva un proceso de deconstrucción y de transversalización de perspectivas, además de combatir conscientemente el adultocentrismo.

Junto a Ayuda y Solicaridad con las Niñas de la Calle, I.A.P., las alumnas Zeltzin Cazares Juárez y Viridiana Alberto Ortiz realizaron un taller de lectoescritura creativo para atender a niñas de entre seis y siete años que no sabían leer ni escribir. Resaltaron que la teoría que les han brindado durante la licenciatura les ayudó a enfrentar estos ambientes de atención a infancias. Expresaron que de esta intervención se llevan la satisfacción de cumplir el objetivo de que las niñas aprendieran a leer y escribir. “Fue una experiencia muy grata, bonita, te llevas muchos aprendizajes”, externaron.