• La Sala de Arte Javier Barros Sierra alberga la exposición Tula Tolteca, imagen y mito

A través de una serie de grabados del artista Alfredo Zalce (1908-2003), los muros de la Sala de Arte Javier Barros Sierra narran la historia de la cultura Tolteca como parte de la exposición Tula Tolteca, imagen y mito. Esta muestra, disponible del 24 de marzo al 20 de mayo de 2022, despliega al público imágenes de los mitos del rey Mixcóatl o el nacimiento de Quetzalcóatl.

“En su obra está presente su mirada, su sonrisa, su corazón y su mente. Como siempre escribieron de usted, ese espíritu libre, demente y sensitivo que, como un verdadero artista dialoga con el corazón. Me atrevería a decir que la obra que aquí presentamos ha sido pocas veces vista, se ve a través de sus ojos, límpidos como el agua. Gracias, Don Alfredo”, señaló la doctora Lucía Elena Acosta Ugalde, coordinadora del Centro de Difusión Cultural, al inaugurar la muestra.

Cecilia Santacruz Langagne, coordinadora del Salón de la Plástica Mexicana, agradeció a nuestra Facultad por dar a conocer la vida y obra de Alfredo Zalce, quien consideraba al arte como una herramienta de lucha y transformación de conciencia social, además de ser un forjador de nuevas generaciones de creadores. Agregó que, a través de sus creaciones, Alfredo Zalce retrató el rostro y piel de muchos mexicanos.

Por su parte, Beatriz Zalce de Guerriff, hija del artista y académica de nuestra Facultad, mencionó que Tula Tolteca, imagen y mito fue una muestra que el grabador comenzó a preparar como parte de la inauguración del Museo Nacional de Antropología e Historia en 1964, y contó con la colaboración del historiador Miguel León Portilla.

Zalce de Guerriff, quien es egresada de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la FES Acatlán, destacó que, a casi 50 años de su concepción, la comunidad universitaria tendrá la oportunidad de ver esta veintena de grabados que funcionan como una novela gráfica que cuenta la historia de la cultura tolteca.

Después de las palabras de bienvenida, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, junto a Zalce de Guerriff, Acosta Ugalde y alumnos, profesores y trabajadores de Acatlán cortaron el listón inaugural antes de comenzar a disfrutar la obra.