• Podría aplicarse también para los talleres de radio, fotografía, multimedia y audiovisuales con producciones televisivas

En más de 20 meses de pandemia y con las clases a distancia, los académicos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se apoyaron en la tecnología para preparar sus clases valiéndose de audios y videos para respaldar el material didáctico que ofrecieron en línea a los alumnos, ahora, con el regreso presencial al campus, los profesores cuentan con el apoyo de una investigación en curso: Ambiente Virtual de Aprendizaje para el Soporte Técnico Académico (AVASTA).

En entrevista, el maestro Adrián Vladimir Salazar Aragón, responsable de la investigación en la FES Acatlán, comentó que, para tal propósito, los talleres de televisión del plantel están dotados con equipos especializados para cumplir con esa capacitación de los catedráticos.

“AVASTA es una creación en ambiente virtual que brinda a los docentes material de apoyo para que imparta mejor sus clases. Elaboramos videos que ilustran de la mejor forma el manejo de los equipos de los distintos sistemas de producción televisiva, y los profesores disponen de una plataforma virtual para acceder al material didáctico como auxilio para quienes imparten los talleres de televisión”, refirió Salazar Aragón.

A mediano y largo plazos, continuó el responsable de esta investigación, AVASTA podría tener cobertura a otras escuelas, preparatorias cercanas al campus para enseñar la parte de la producción televisiva. Para cubrir necesidades internas podría aplicarse en los talleres de radio, fotografía, multimedia y audiovisuales.

“Después de enriquecer AVASTA, en un par de años podría ampliarse a ingeniería, donde los estudiantes utilizan equipos especializados, por ahora se está haciendo un repositorio de las prácticas que realizan en esa licenciatura”, indicó el entrevistado.

Para su funcionamiento, AVASTA utiliza plataformas virtuales, herramientas de Google que proporciona el Centro de Desarrollo Tecnológico. Se tiene soporte por Google Classroom, Google Sites e interacciones con Youtube y Drive. Para poder aplicar a estas tecnologías los docentes podrán hacer uso de sus cuentas de PCPuma y de esa forma trabajar.

En su parte inicial, esta investigación está dirigida a profesores que imparten clases de producción televisiva, en los talleres de televisión de la licenciatura en Comunicación, y en la asignatura de producción televisiva de Diseño Gráfico, sin embargo, entre los planes se considera incluir a profesores y materias de Pedagogía.

Con AVASTA, agregó Salazar Aragón, es posible implementar cursos para profesores dedicados a dar clases de producción televisiva. Es un respaldo para la preparación de material didáctico. Está en línea y en el futuro podría servir a profesores de preparatorias y otras universidades cercanas a la FES Acatlán, estimó.

“Durante la pandemia quedó demostrado que no estábamos preparados para las clases a distancia, con AVASTA los profesores pueden adquirir conocimientos del manejo del equipo para producción televisiva. Los maestros aprenden a editar videos, audios y elaborar material didáctico de calidad. Aplica para las materias de producción televisiva, del sexto semestre de Comunicación, televisión especializada, de la especialidad de multimedios, del séptimo semestre y periodismo digital, del octavo semestre”, explicó.

Equipos

Como responsable de los talleres de televisión, Salazar Aragón dijo que la FES Acatlán cuenta con master y consola de audio que combina micrófonos, reproductores de MP3; master de video, generador de caracteres, playout, swichers para las cámaras y swicher de efectos propios, un área de croma, master de iluminación con lámparas robóticas. El equipo es un apoyo para desarrollar proyectos de producciones televisivas.

Además del maestro Adrián Vladimir Salazar Aragón, como responsable, en AVASTA también participan el maestro Jesús Cervantes Arias, co-responsable y los colaboradores, licenciados Gerardo García y García Piña, Jorge Raymundo Quintanar Cortés y Fernando González Trejo.

Laura Angélica Castillo Salazar, quien cursa el octavo semestre de Comunicación, se encuentra a cargo de cámaras y guiones, Luis Antonio Hernández Pérez, egresado de Comunicación colabora en grabación, edición y postproducción, Brianda Maribel Barrera Perea, de octavo semestre en Diseño Gráfico, se encuentra asignada a maquetación, gráficos y animación, y Diana Aracely Urzúa Pérez, del octavo semestre de Comunicación, elabora infografías y postproducción.