• El doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas ha personificado a Batman y El Guasón en las aulas de Posgrado en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán

• Propuesta para enfrentar la dependencia de los jóvenes a las redes sociales y la tecnología

Ya sea en películas o series, los superhéroes acaparan la atención de los jóvenes, estudiantes que en teléfonos celulares y tabletas no se pierden las novedades de varios personajes. En la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y específicamente en las aulas de Posgrado de Derecho hay muestras de dicha dinámica con el doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas quien muda traje, camisa y corbata por atavíos del señor de la noche, Batman o del carismático villano Guasón.

Porque las redes sociales y la tecnología mantiene cautiva a considerable parte de los jóvenes, Obregón Salinas ideó alternativas para atrapar la atención de los estudiantes, propuesta para mantenerlos interesados en el contenido de las materias. Como herramienta de trabajo se apoya en el teórico Giovanni Sartori y su Homo Videns, concepto que cree ya se ha superado, debido a que las personas ya no solo se conjuntan en torno a una pantalla, sino que ahora cada ser humano es poseedor de una de estas con su teléfono celular.

“Desde mi personalidad no puedo competir con estos medios de comunicación, con estas tecnologías”, dijo el docente, quien mencionó que ahora ha “invadido la diversión” y les demuestra a las personas que el documental, la película o la serie de la que está caracterizado forzosamente tuvo que cimentarse en una teoría, de las que se estudian en la FES Acatlán. “Entonces le dices al alumno: ‘Hey, sí estás viendo una película, pero también estás aprendiendo’”, acotó Obregón Salinas.

“Yo veía a los alumnos y por lo menos los tonos de las voces, los movimientos, pueden cambiar la atención de las personas y las puedes hacer perderse dos o tres horas, lo que ante una computadora es imposible”, dijo el profesor en cuanto a su forma de impartir cátedra.

Precisamente acerca de sus motivaciones para enfundarse un traje de superhéroe o villano para enseñar a sus alumnos, el profesor explicó que uno de los distintivos de la Universidad Nacional Autónoma de México es la libertad de cátedra que permite compartir el pluralismo y la universalidad que brinda la conjunción de las distintas personalidades de nuestra comunidad.

Por lo anterior, el docente apuntó que tanto profesores como investigadores deben identificar el fenómeno social de la dependencia a las redes sociales y a la tecnología, los cuales generan ansiedad, debido a que actualmente se vive con una gran rapidez. “Estamos inmersos en la etapa de las series, de la supuesta información, de la diversión”, dijo Obregón Salinas.

De cepa azul y oro

El doctor Obregón Salinas es de cepa azul y oro, es miembro de una familia unamita: sus padres, tíos y hermanos estudiaron en las aulas de la Máxima Casa de Estudios. Él cursó la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, en este campus. Más tarde culminó la maestría y el doctorado en el Posgrado en Derecho, en Acatlán, entidad en la que ha permanecido las dos últimas décadas.

Sobre lo que significa su casa de estudios, Obregón Salinas indicó que “la FES Acatlán es la oportunidad de ser diferente día con día. Una institución tan noble que nos da la oportunidad de llevar a cabo nuestras libertades y nuestras dimensiones de conciencia”, acotó en entrevista.

Asimismo, expresó que nuestra Facultad brinda la oportunidad de producir un cambio radical, pues no solo permite el intercambio de conocimiento, sino también genera áreas de oportunidad para otros universitarios, en especial para romper el círculo vicioso de la falta de educación y de oportunidades en nuestro país.

Obregón Salinas agradeció a la UNAM y a la FES Acatlán por todas las oportunidades que le han brindado y señaló que su misión como profesor en las aulas de la Máxima Casa de Estudios implica: “cumplir uno de los principios básicos de la Universidad que es insertarnos en la sociedad. La UNAM y la FES Acatlán nos preparan para eso, para ser ciudadanos del mundo y poder cumplir un rol a favor de las personas”, destacó el profesor.

Despojado del atavío, el antifaz y la capa, el catedrático expresó: “me gustaría que mis alumnos me recordaran siendo ellos, que se atrevieran a cumplir sus objetivos, sus expectativas de vida…creo que es la mejor forma en que me podrían recordar como profesor”, dijo el doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas, y abandonó la oficina de la Coordinación de Comunicación Social que se encuentra en el edificio de Gobierno, a un costado de la Piedra y cumplir con entrevistas ya pactadas con diversos medios de comunicación. ¡Enhorabuena!