• Para tal conmemoración se programaron un coloquio internacional y un seminario

Para conmemorar el centenario del abogado, político, intelectual y educador en la Secretaría de Educación Pública, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y la cátedra José Vasconcelos, que preside el doctor Javier Rafael García García, presentarán Cien años de la SEP de Vasconcelos 1921-2021 La semilla y la cosecha, así como un coloquio internacional con la participación de investigadores nacionales y del extranjero, y un seminario que comenzó en agosto y concluirá en diciembre.

Entre los propósitos de la cátedra está difundir la obra político-educativa de José Vasconcelos, la trascendencia de la escuela primaria pública en México, por lo que se presentarán diversos aspectos de las labores desempeñadas por el llamado caudillo cultural, así como una serie de actividades coordinadas por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), el Programa de Posgrado de Pedagogía de la UNAM y la FES Acatlán.

Cabe hacer mención que los integrantes de la cátedra José Vasconcelos han participado en diversos eventos, así como en la elaboración de cápsulas temáticas, entrevistas a investigadores, la organización del seminario y el coloquio internacional.

Del coloquio internacional programado para el 17 de noviembre se desprenderán una serie de cuadernos, un seminario de estudio acerca de la obra de José Vasconcelos que vincula a algunos académicos y estudiantes del posgrado y de la licenciatura de Pedagogía de la FES Acatlán, así como otras actividades, comentó en entrevista el catedrático del campus.

Al presidir la cátedra, García García describió a José Vasconcelos como “el personaje educador, formador de instituciones, en este caso la Secretaría de Educación Pública. Refundador de la Universidad Nacional de México con un sello muy particular al dar un carácter social, humanista y, sobre todo, de atender la condición humana de los sujetos. Si algo tiene hoy la Universidad, es que en sus principios recoge parte de la obra del maestro Vasconcelos”.

El coloquio, agregó el entrevistado, pretende generar una discusión por la trascendencia de la obra de José Vasconcelos en la celebración del centenario en su paso por la SEP.

Respecto al seminario que arrancó en agosto, dijo que es atendido por tres académicos-investigadores de la FES Acatlán, y lo integran cinco estudiantes becarios de la cátedra Vasconcelos, cinco alumnos de maestría de Pedagogía que tienen como estudio la política educativa, misma línea de investigación de la única estudiante de doctorado.

Adicionalmente, Educación Rural y Campaña Nacional de Alfabetización son algunos de los trabajos elaborados por el equipo de la cátedra José Vasconcelos.

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán inaugurará el coloquio internacional el 17 de noviembre, en tanto, el doctor Javier Garcíadiego Dantan, de El Colegio Nacional dictará la conferencia magistral: Vasconcelos y el centenario de la fundación de la SEP: pasado y presente educativo, el programa incluye, además, una relatoría y dos mesas de diálogos.

El coloquio será transmitido en las plataformas oficiales de la FES Acatlán Facebook Live y Youtube. De igual manera en el sitio https://acatlan.unam.mx/catedrajosevasconcelos/ puede consultarse el programa completo