• Reconocen a 35 universitarios por participar en programas de Servicio Social dirigidos a la población menos favorecida

En una ceremonia realizada en la Sala de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, 35 universitarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán fueron galardonados con reconocimiento y medalla del Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada, otorgado a aquellos que participaron en programas de Servicio Social dirigidos a la población menos favorecida y que coadyuven a mejorar sus condiciones de vida, contribuyendo así al desarrollo económico, social y educativo de la nación.

La ceremonia, realizada en modalidad híbrida, reunió a galardonados de las convocatorias 2020 y 2019, de esta última debido a que las condiciones sanitarias no habían permitido realizar este acto solemne de forma presencial.

Durante su participación, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, destacó que los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios cuentan con una profunda vocación humanística de servir a la comunidad, por lo que el Servicio Social tiene por objetivo retribuirle a nuestro país el esfuerzo que hace para dar a todos los universitarios una educación de excelencia y calidad.

Esta medalla, señaló, reconoce el esfuerzo y dedicación de los premiados al apoyar a las comunidades más necesitadas de nuestro país y aportar en distintos ámbitos. Asimismo, el director reconoció a los prestadores de servicio del año 2020, ya que, a pesar de ser una época de emergencia sanitaria, cumplieron con la obligación universitaria de retribuir a la sociedad.

“Ustedes en conjunto, son lo más preciado que tiene este país, son una comunidad con un amplio bagaje de conocimientos, habilidades y destrezas que van a ayudar y están ayudando a que el país avance y se transforme, que México pueda seguir siendo más incluyente, más solidario”, expresó.

Martínez Justo remarcó: “Se nos critica desde muchas tribunas, sin entender la verdadera esencia de la Universidad, por eso debemos defender como universitarios nuestra autonomía, los cuerpos colegiados, que son la representación de toda nuestra Universidad y también las formas de gobierno…Solo nosotros, los universitarios, debemos decidir hacia dónde queremos avanzar y nuestras formas de organizarnos, nadie desde afuera nos lo debe imponer”.

Por su parte, Sandra Cecilia Herrejón Jaime al hablar a nombre de los galardonados, externó el honor que siente al haber sido elegida junto sus compañeros para recibir este reconocimiento. De igual forma, explicó que el Servicio Social “marca un antes y un después en nuestras vidas, no solo significa un trámite para cerrar un ciclo, sino es importante darle un propósito y que de verdad se pueda aportar algo de lo mucho que se ha aprendido durante nuestra trayectoria académica”.

La universitaria de la licenciatura en Pedagogía, mencionó que el Servicio Social les permitió a ella y a sus compañeros conocer realidades, contextos y necesidades, así como a extender aportaciones a las comunidades y dejar huella de la presencia de la UNAM en lugares remotos. Herrejón Jaime, quien participó en el proyecto Niños creadores de su bienestar, dijo que las comunidades y grupos en los que colaboraron también les brindaron a ellos aprendizajes para enriquecer su formación profesional, como en su caso, donde tuvo oportunidad de acercarse a la cosmovisión de los pueblos originarios.

Por último, la galardonada invitó a sus compañeros a reconocer el valor de sus aportaciones y ponerlas a disposición de los otros, como lo impulsan siempre la UNAM y la FES Acatlán. Asimismo, agradeció a las instituciones y espacios que abrieron sus puertas a los ahora galardonados, así como a los asesores, familiares y amigos.

Durante la ceremonia también fue reconocida la labor de 12 asesores, quienes, para salvaguardar las medidas sanitarias necesarias, presenciaron a distancia el evento.

En el evento también estuvieron presentes, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica; el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales; el licenciado José Antonio Sixtos Ortega, secretario de la Dirección, y la maestra Adriana Roque del Ángel, jefa del Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo, y para cerrar este acto protocolario, todos los asistentes entonaron al unísono el tradicional Goya universitario.