• Especialistas exploraron temas de actualidad a través de ocho conferencias
Durante cuatro días, expertos en distintas áreas ofrecieron ocho conferencias a la comunidad universitaria como parte de las actividades de la Semana de Derecho, realizada en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
Durante las jornadas, el doctor Reynaldo Olivares Alcalá, especialista en criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), dictó la conferencia El derecho a la verdad, a través de las pruebas periciales, donde reconoció la importancia que adquirieron este tipo de indicios dentro del nuevo sistema penal acusatorio. De igual forma, indicó que, aunque siempre ha existido, la cadena de custodia se ha fortalecido bajo este esquema, pues los peritos son constantemente cuestionados sobre el procedimiento en los juicios orales.
Olivares Alcalá presentó un caso práctico del tema: una familia que acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al asegurar que el fallecimiento de su ser querido había sido producto de un homicidio y no un suicidio. El ponente describió el proceso de estudio de los indicios, peritajes y la observación del lugar de la intervención y mencionó que, después de la investigación, el resultado empató con el de la fiscalía y fue un suicidio.
Posteriormente, durante la charla Sobre las ineficacias en los actos jurídicos, el maestro Paul Gerardo Renaud Courtney, coordinador de vinculación de Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, describió el recorrido histórico de las tres figuras de este tipo que existen en el Código Civil actual: la inexistencia, la nulidad absoluta y la nulidad relativa.
El especialista destacó que existe un problema con la figura de inexistencia, pues este tipo de ineficacia se incluyó más tarde que las otras dos en dicho documento. Renaud Courtney consideró que el término no se encuentra definido, por lo que se termina tomando como referencia para caracterizarlo lo que el código dicta como existencia de acto jurídico.
A su vez, el maestro Eduardo Martínez Galván, subdirector de impuestos en el municipio de Naucalpan de Juárez, participó con la conferencia El impacto del Covid-19 en las finanzas públicas municipales, y explicó que debido al cierre de negocios y pérdida de empleos se dio una baja en la recaudación fiscal, lo cual repercutió en las participaciones federales que recibían los gobiernos locales, a su vez, esto afectó los rubros en los que gastaban los municipios.
Para cerrar la semana académica, el doctor Cristian Miguel Acosta García, brindó la charla Normas Oficiales Mexicanas, entre la regulación técnica y la garantía de derechos. El también profesor de la FES Acatlán habló sobre la utilidad en el día a día de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y destacó que éstas tienen un carácter obligatorio como consecuencia de la Ley de la Infraestructura de la Calidad, la cual surgió para responder a los requerimientos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Acosta García describió los pasos del proceso de creación de una NOM, la cual inicia con un anteproyecto que se comparte a un grupo de trabajo. Después de discutir este primer documento sale a la luz para que la población en general o la industria regulada exprese sus observaciones en un máximo de 60 días, al finalizar este lapso, se toman en cuenta los comentarios y, posteriormente, se publica en el Diario Oficial de la Federación para señalar su vigencia y obligatoriedad.
El docente también indicó que todas las NOM deben pasar por un proceso de consulta pública y ser modificadas cada cinco años (con algunas excepciones).