NotiFES Digital

• Esta edición está dedicada a la “Política, Gobierno y Revolución Tecnológica”

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, inauguró la XIX Semana de Ciencias Políticas y Administración Pública, que se realizará del 11 al 14 de octubre, y destacó la importancia de esta edición dedicada a la “Política, Gobierno y Revolución Tecnológica”, por ello, instó a los universitarios a mantenerse actualizados y a tener una visión crítica ante temáticas como el de las redes sociales, las cuales influyen en el comportamiento sociopolítico de la población.

Martínez Justo hizo un llamado a la comunidad para participar en los próximos procesos democráticos que se realizarán dentro de la UNAM. Asimismo, indicó que la Máxima Casa de Estudios es una institución con una de los mayores niveles de representatividad, pues cerca del uno por ciento de su población total participa por lo menos en el Consejo Universitario, sin contar a los diferentes cuerpos colegiados de otras instancias, escuelas y facultades.

El director también desmintió las críticas acerca de la falta de continuidad del trabajo de los profesores durante la pandemia, y agradeció el esfuerzo y labor de la planta docente e instó a los universitarios a que ayuden a fortalecer a la FES Acatlán y a la UNAM mediante el diálogo, el consenso y el entendimiento, no con el enfrentamiento.

Durante su mensaje de bienvenida, el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, dijo a los estudiantes, profesores y especialistas que la esencia de la Política y la Administración no ha cambiado, ya que se debe mantener su espíritu de ver por el bien público y de transformar el entorno, sin embargo, agregó, lo que sí se ha transformado son las herramientas para tomar decisiones, brindar servicios públicos, hacer política y generar consenso.

Morales González alentó a los asistentes a adelantarse y reflexionar sobre estos cambios en una era digital, así como a ser críticos y crear nuevos paradigmas de análisis y transformación en la Ciencia Política y la Administración Pública.

La primera actividad de las jornadas fue el conversatorio Experiencias en el Programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno Federal durante la pandemia, donde la doctora Magdalena Aguilar Rodríguez, titular de la Dirección General de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), habló acerca de las funciones que realiza dicha instancia.

Explicó que la SEDATU implementa uno de los 25 proyectos prioritarios del gobierno federal que consiste en crear espacios públicos que puedan albergar procesos inclusivos, por ello, su Dirección se encarga de decidir qué y cómo se va a construir, así como de la concertación social, pues no buscan imponer proyectos, sino consensarlos con las comunidades. De igual forma, evitan el construir “elefantes blancos, de ahí que emprendan una estrategia de activación de espacios públicos.

Aguilar Rodríguez describió cómo han dinamizado el proceso de servicio social en línea, ya que, actualmente, cuentan con 26 prestadores de servicio, de quienes el 60 por ciento son de nuestra Facultad. Asimismo, la ponente resaltó la importancia de incluir el talento de las universidades en las instituciones públicas. Posteriormente, estudiantes y egresados de Acatlán compartieron su experiencia al brindar el servicio social en el Programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno Federal.

Por su parte, el doctor John Mill Ackerman Rose, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), al presentar El Árbol de la Democracia, indicó que ellos buscaban brindar a estudiantes y maestros del mundo una herramienta gratuita que los acerque a los retos de la actividad democrática, de ahí el nacimiento de esta plataforma interactiva que no busca dictar una línea de pensamiento o no tiene una intención enciclopédica, sino, más bien, pretende fomentar el debate, la participación y la pluralidad en el tema.

Ackerman Rose explicó que la democracia va más allá de las instituciones, ya que también incluye a los movimientos sociales y a la visión histórica de la conquista de los derechos humanos. Señaló que El Árbol de la Democracia plantea una mirada global y multidisciplinaria que integra las aportaciones de 100 autores y autoras, algunos de América Latina, Asia y África.

Por último, mencionó que el objetivo de esta plataforma es que quienes participen en ella se vuelvan mejores ciudadanos y mejores participantes en la construcción de un mundo mejor y de un sistema político más participativo, democrático y justo.

Posteriormente, la doctora Mariana Hernández Flores, coordinadora de formación y docencia del PUEDJS, mostró a la comunidad universitaria parte del material multimedia albergado en la plataforma, que contó con la colaboración de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). La ponente presentó la sección dedicada al pensamiento de John Maynard Keynes y Karl Marx. Además, destacó que a partir de este esfuerzo también se ha impulsado la “Cátedra Especial PUEDJS”, en la que participan 10 alumnos de Acatlán.

Posteriormente, Laura Itzel Gómez Ramírez, colaboradora de esta misma instancia, presentó las secciones dedicadas a Clara Campoamor y Nicolás Maquiavelo. Añadió que en el mismo enlace de la plataforma https://arboldelademocracia.cuaieed.unam.mx/ está disponible para su descarga una guía-libro interactiva donde se resumen los postulados de estos 100 autores y autoras.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.