NotiFES Digital

• Inicia el seminario Desafíos Epistemológicos y de Enseñanza de la Ciencia Política en Latinoamérica. De cara al futuro de los mercados laborales

Con el fin de reflexionar sobre el campo laboral de los egresados de la licenciatura en Ciencia Política, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Fundación Democrática Participativa (FUDEPA), unieron esfuerzos para impulsar el seminario Desafíos Epistemológicos y de Enseñanza de la Ciencia Política en Latinoamérica. De cara al futuro de los mercados laborales.

El maestro José María Ramón, presidente de la FUDEPA, agradeció esta colaboración con nuestra Facultad señalando que este seminario ayudará a saber hacia dónde va el mercado laboral de los miles de profesionales que egresan de las instituciones en América Latina. Respecto al seminario, destacó que en un futuro se transformará en un congreso, el cual se organizaría junto a otras 20 universidades para conformar una red institucional que piense sobre el tema en esta región.

“Hay que discutir el futuro de la Ciencia Política, hacia dónde vamos. Si nos ponemos de acuerdo, los latinoamericanos tendremos una gran incidencia en el mundo. Debemos ir generando un espacio, haciendo que se escuche nuestra voz, posiciones, pensamientos, nuestras propias teorías de la Ciencia Política”, indicó el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, al reconocer la importancia de esta alianza estratégica con la FUDEPA.

Al dar la bienvenida, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, destacó que este seminario reunirá a grandes especialistas de dicha materia y a estudiantes de países como Brasil, Colombia y Costa Rica.

En su participación, el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, indicó que este espacio será una oportunidad para que los politólogos y politólogas en formación reflexionen sobre la epistemología de dicha disciplina.

El seminario inició con la conferencia La enseñanza de la Ciencia Política en México; la experiencia en Universidades Públicas, donde el maestro Christian Roberto Salazar Montiel, catedrático de nuestra Facultad, describió lo que las escuelas e institutos han trabajado sobre esta disciplina en nuestro país.

El especialista acotó que la Ciencia Política surgió en nuestro país al desprenderse de las ciencias jurídicas y sociales. En esta primera etapa, de 1950 a 1975, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Casa de España, más tarde Colegio de México (Colmex), tuvieron un papel primordial.
Más tarde, en la década de los setenta, la Ciencia Política comenzó a vincularse más con la administración pública, además, surgieron centros como el Instituto Nacional de Administración Pública y la disciplina se vio nutrida con los estudiosos que llegaron a México exiliados de América del Sur, añadió el docente.

Mencionó que, para los ochentas, los temas y metodologías se diversificaron para responder al contexto, ya que fue una etapa donde se estudiaron procesos electorales, surgieron metodologías más apegadas a lo cuantitativo, se crearon instituciones democráticas, se emprendieron estudios sobre las transiciones a la democracia y tuvo su auge el neoliberalismo.

Salazar Montiel agregó que, en los últimos 40 años, la Ciencia Política mexicana ha presentado líneas de trabajo y ha construido escuelas y grupos centrados en los estudios electorales, las transiciones a la democracia, el rediseño legal y funcional de las instituciones, así como la comunicación y la cultura política, entre otros temas.

Las actividades de este seminario continuarán todos los miércoles, a las 13 horas, hasta el 1 de diciembre de 2021.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.