• Los ahora 313 licenciados acudieron al CEMM para recoger sus documentos

Con la celebración de dos ceremonias virtuales y acompañados de sus seres queridos, 313 egresados de diversas licenciaturas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán rindieron protesta y al día siguiente recibieron sus títulos que los acredita y garantiza que fueron debidamente formados para el ejercicio de su profesión de la Máxima Casa de Estudios del país, en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), donde los asistentes cumplieron con las medidas de seguridad de sana distancia, uso de cubrebocas y algunos con caretas de seguridad.

En sendas transmisiones virtuales, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán subrayó a la audiencia la importancia de concluir esta etapa formativa escolar, y que les brinda la oportunidad de abrir otros ciclos de esperanza y mejoras ahora en el mundo laboral. “Esta ocasión nos permite celebrar con ustedes, sus familiares y amigos este logro, éxito tan trascendente en sus vidas”.

Además, el director del campus les explicó que “el título es la certificación que otorga la Universidad de la Nación para garantizar que fueron debidamente formados para el ejercicio de su profesión. Es el documento que garantiza a los usuarios de sus servicios y a la sociedad que cada uno de ustedes tienen los conocimientos necesarios para atenderlos en el ámbito de su competencia”.

Acompañado de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, quien leyó las correspondientes actas, y el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales, Martínez Justo leyó: “En el ejercicio de tan alta responsabilidad, tenga usted presente que deberán emplear únicamente sus conocimientos en la búsqueda de la verdad, la preservación de los valores universitarios y el beneficio de la sociedad. Y “¿Protesta usted solemnemente, bajo palabra de honor, ejercer la profesión con absoluta honradez y cumplida lealtad, aportando todo su interés y facultades, a fin de contribuir efectivamente al beneficio social, la dignificación, la defensa, el desarrollo de su profesión y el enaltecimiento de nuestra Universidad?”.

De pie, en sus hogares, los 313 egresados respondieron al unísono “Sí, protesto”, posteriormente, el director del plantel añadió: “Si así lo hiciere, que la Patria y la Universidad se lo premien; y si no, que se lo demanden”.

Finalmente, y con la presencia del maestro Rubén Juárez Santana, jefe de la División de Diseño y Edificación, el licenciado Jorge Reyes Caldera Arroyo, jefe de la División de Ciencias Jurídicas, el doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia; la maestra María Luisa Morales Martínez, jefa de la División de Humanidades, la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, y el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, los licenciados escucharon el himno universitario, y por último entonaron el tradicional Goya.

Orgullo y satisfacción

Los festejos continuaron al siguiente día, trasladados a pie o en vehículos particulares, las licenciadas y licenciados se presentaron en el CEMM, en orden y siguiendo las instrucciones del personal, orgullosos, satisfechos e, incluso, sin poder ocultar las lágrimas rodando por sus mejillas, recogieron sus anhelados títulos.

Así, de 10:00 a 14:00 horas, quienes estudiaron Arquitectura, Diseño Gráfico, Derecho, Enseñanza de Español o Inglés como Lengua Extranjera, Comunicación, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura Hispánicas, Pedagogía, Periodismo y Comunicación Colectiva, Actuaría, Ingeniería Civil, Matemáticas Aplicadas y Computación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Relaciones Internacionales y Sociología entraron al CEMM y minutos después salieron con sus títulos en las manos.

Con diferentes rumbos, los grupos familiares concluyeron esta jornada, por igual inolvidable para quienes dedicaron más de cuatro años de estudio en la FES Acatlán, y los no menos orgullosos padres de familia, hermanos, tíos, primos y abuelos de las 313 licenciadas y licenciados. ¡Enhorabuena!