• La maestra Nora Goris, secretaria General Académica, dio la bienvenida a Clara Brugada Molina en su participación en el Café municipalista

Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa charlo con estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, como parte del ciclo Café municipalista, espacio donde expuso los desafíos de gobernar el ayuntamiento más poblado de la Ciudad de México.

Al dar la bienvenida a Brugada Molina, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, indicó que esta charla es una gran experiencia para los estudiantes, por la oportunidad de platicar con la alcaldesa de Iztapalapa, que no solo es un territorio con una amplia población, sino además cuenta con muchas oportunidades por mejorar y emprender.

Goris Mayans agradeció al Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) y a la División de Ciencias Socioeconómicas el impulso que dan a este espacio académico por acercar a los estudiantes con personalidades municipales y compartan sus experiencias a la hora de gobernar.

Por su parte, Brugada Molina, luego de agradecer la invitación al Café municipalista, reivindicó la importancia del municipio al considerarlo como el orden de gobierno más importante, el único poder público que puede incidir en los procesos comunitarios y acercarse a los hogares. Señaló que estos gobiernos locales son esenciales para la gobernabilidad y la construcción de sociedades democráticas y participativas, por lo que instó a construir agendas que refuercen los municipios y sus atribuciones.

La alcaldesa explicó que su gobierno se rige por una serie de principios en los que destacan el situar al presupuesto como el principal instrumento público para distribuir la riqueza, adoptar un enfoque de derechos humanos, impulsar la democracia participativa, generar espacios de participación ciudadana, favorecer la justicia territorial y derecho a la ciudad, realizar una distribución territorial del presupuesto, así como el gobernar para transformar la vida de las personas.

Asimismo, enfatizó el principal objetivo de su administración: disminuir las desigualdades económicas, social, de acceso a bienes y servicios culturales, de género, territorial y en materia de servicios de los habitantes de Iztapalapa. Además, combatir la incidencia delictiva mediante tres ejes: la estrategia de seguridad, la construcción de Caminos Mujeres Libres y Seguras y la construcción de UTOPÍAS.

Brugada Molina detalló que el primer eje incluye acciones como la conformación de un gabinete de seguridad, con reuniones que ella preside, así como el inicio del proceso de Diálogos por el bienestar y la construcción de la paz, con los que se realizan asambleas diarias con los pobladores de las colonias.

Describió que el eje de la construcción de Caminos Mujeres Libres y Seguras incluyó el proyecto de muralismo urbano más importante que existe en América Latina, con seis mil 700 murales que visibilizan la riqueza cultural, histórica y patrimonial de dicha alcaldía. De igual forma, la instalación de videocámaras y se intervinieron más de 216 kilómetros de caminos donde se ubicaron 71 mil luminarias. Incluso, señaló la alcaldesa, la Calzada Ermita-Iztapalapa se convirtió en la avenida más iluminada de la Ciudad de México.

En cuanto al tercer eje, se transformó el espacio público de las zonas más necesitadas con la construcción de 15 UTOPÍAS —Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y Armonía Social—, las cuales contienen albercas, auditorios, pistas de atletismo, casas de atención al adulto mayor y la primera pista BMX de la ciudad, entre otra infraestructura.

Brugada Molina mencionó que gracias a estas acciones se logró disminuir la incidencia delictiva: mientras en 2018, cuando comenzó su gestión al frente de la alcaldía se denunciaron mil 84 delitos de alto impacto, para junio de 2021 esta cifra disminuyó a 422 denuncias.

La ponente señaló que buscarán crear, dentro de sus atribuciones, una policía de barrio, que sea constantemente evaluada por la ciudadanía. En cuanto al agua potable, explicó que es un problema metropolitano, por lo que se está trabajando con la Ciudad de México con el fin de asegurar más agua para esta región en el próximo año.