• La última conferencia fue dictada desde Colombia por el doctor Fernando Alonso Ojeda

El 3er Seminario Virtual de Negocios Internacionales. Estrategias de Negocios para los mercados de Asia-Pacífico, reunió a ocho conferencistas de países como México, China, Reino Unido, Perú y Colombia que compartieron conocimientos y experiencias con los 320 universitarios que participaron en esas jornadas.

Algunas de las sesiones celebradas: Perú-Asia Pacífico: Políticas de apertura y un futuro sostenible para las economías, México como plataforma de negocios para Asia; E-commerce como estrategia de entrada a mercados en Asía Pacífico; Estrategias y mecanismos del gobierno mexicano para la promoción de los negocios entre México y Asia-Pacífico; y El nuevo modelo de promoción económica en México.

Al clausurar el evento, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán, agradeció la participación de los expertos nacionales e internacionales. De igual forma, invitó a la comunidad interesada en este tema a inscribirse al diplomado Negocios Internacionales, como opción de titulación y cuyas próximas fechas de inscripción son 28 de agosto y 22 de octubre en el enlace: https://www.acatlan.unam.mx/index.php?id=1348

Para cerrar las actividades, el doctor Fernando Alonso Ojeda, profesor investigador en la Universidad Piloto de Colombia, brindó la conferencia Hacia el Asia: ocasión de negocios, bajo evidencias reales, certeras, por explorar.

Alonso Ojeda explicó que el gran mercado del e-commerce es la República Popular China, donde posiblemente se encuentran entre el 45 y 50 por ciento de las transacciones virtuales del mundo. El otro país que se acerca es India, que de continuar con la misma tendencia sería el segundo país con mayor volumen. Otro actor relevante en el mercado digital es Singapur, que apuesta por los acuerdos tipo DTA.

Sobre las competencias que deberían tener los empresarios que quieran aprovechar los mercados del sudeste asiático, Ojeda destacó la flexibilidad de trabajo, para que los empleados desde sus hogares participen en los procesos de negocios internacionales, además, dijo, es necesario utilizar las competencias digitales para analizar, coordinar y estructurar el trabajo.

El experto se mostró esperanzado en las oportunidades para México, pues al pertenecer al Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP), tiene acuerdos con Vietnam, Japón, Malasia, Brunei, Singapur, Nueva Zelandia y Australia, por lo que, al trabajar con estos países, podría establecer cadenas de valor con sectores empresariales con naciones asiáticas, para lo cual se deberán de conocer las normas de origen de dichas naciones.

También señaló la importancia de los acuerdos comerciales, en especial de la Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), donde el gran actor hegemónico es la República Popular China.