• David Ruiz Guzmán, egresado de la licenciatura en Enseñanza de Inglés, es coordinador de Relaciones y Gestión del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Sudáfrica

“Acatlán marcó mi vida, le debo lo que soy… los compañeros, profesores, administrativos, a todos les debo algo”, expresó en videoconferencia el doctor David Ruiz Guzmán, egresado de la licenciatura en Enseñanza de Inglés y de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), ambas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Para el universitario, quien desde mayo de 2018 es coordinador de Relaciones y Gestión del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Sudáfrica, nuestra Facultad “es un símbolo de continuidad, evolución y calidad”.

Ruiz Guzmán, con chamarra realizada con shweshwe (un tejido local estampado con pavorreales) brindó esta entrevista virtual desde la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, institución donde estudió Nelson Mandela, y actualmente sede externa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Ha sido una experiencia catártica, única”, expresó el egresado sobre su vida en Sudáfrica, comentó que le ha permitido acercarse a diversos aspectos de la cultura, como la gastronomía, con una fuerte influencia hindú, una fuerte industria vinícola, y una amplia variedad de carnes comestibles de animales como gacelas, impalas, cebras o cocodrilos.

El docente explicó que los sudafricanos tienen otra forma de ver la naturaleza y percibir el paso del tiempo. “Reconocen la naturaleza, no me refiero solo a cuidarla, sino a vivir de ella, vivir con ella, saber que si cazas una gacela no significa que eres una mala persona, sino que hay una cadena, que de esa acción dependen otras”, relató.

El universitario señaló que existen postres como los koeksisters que le hacen recordar la comida mexicana. Debido a la pandemia, Ruiz Guzmán no ha podido visitar a su familia los últimos dos años, sin embargo, dice, no siente la lejanía, pues gracias a la tecnología ha mantenido los lazos con su país permitiéndole continuar con su trabajo de difusión de la cultura y del conocimiento.

Labores

El trabajo de Ruiz Guzmán como coordinador de Relaciones y Gestión le ha permitido representar a México, a la UNAM y a la FES Acatlán en Sudáfrica. Si bien, su labor tiene un ámbito administrativo, también incluye una parte cultural, donde se vincula con diplomáticos y empresarios, con museos, además, organiza y promueve eventos como ciclos de cine para dar a conocer la cultura mexicana y latinoamericana.

“En pláticas con la entonces embajadora de México, Ana Luisa Fajer, ella decía que nosotros también éramos embajadores, no solo de México, sino de nuestra Universidad, la más grande de Latinoamérica, algo que nos posicionaba en un lugar único”, rememoró el universitario.

El también docente mencionó que la UNAM-Sudáfrica brinda clases de español dentro de la Universidad de Witwatersrand, donde él se encarga de enseñar la cultura latinoamericana, además de clases de conversación.

Puertas abiertas

Otra de las labores que realiza Ruiz Guzmán está el de gestionar las solicitudes de servicio social y prácticas profesionales. El coordinador explicó que la UNAM-Sudáfrica brinda la oportunidad de realizar prácticas profesionales, con las cuales los egresados pueden vivir en este país y titularse bajo esta alternativa. La convocatoria se publica en septiembre en la siguiente dirección: https://www.unaminternacional.unam.mx y entre los requisitos se encuentran tener 100 por ciento de créditos cubiertos, haber terminado la carrera sin que hayan transcurrido un año y contar con un nivel comprobable de inglés, mínimo B1.

“Nuestra primera experiencia de movilidad fue con un chico de Acatlán, él fue el pionero en todos nuestros diseños, por ejemplo, el logo del ciclo de cine hispanoamericano que ya lleva tres ediciones”, dijo Ruiz Guzmán sobre la estancia de Juan Antonio Torres, egresado de diseño gráfico, quien viajó a Sudáfrica en 2018. “Esta es una oportunidad que tienen estos chicos de que sus creaciones se queden como un legado. Es algo invaluable”, externó el coordinador.

De igual forma, el egresado mencionó que los estudiantes cuentan con la opción de realizar el servicio social en línea, para ello se reciben solicitudes dos veces al año, en febrero y agosto. Para más información se puede consultar la página: http://www.sudafrica.unam.mx/

Por último, Ruiz Guzmán dedicó unas palabras a los universitarios de Acatlán: “Creo mucho en la juventud, en sus propuestas, en su creatividad. A los muchachos de nuestra Universidad yo les quiero decir: ánimo, todo se puede, hay oportunidades, solo hay que buscarlas”. ¡Enhorabuena!