• Con el objetivo de entrelazar actividades, las cinco Facultades de Estudios Superiores crean FES a FES, ciclo de actividades culturales en línea

Porque en estos momentos se siguen viviendo momentos de incertidumbre, la cultura viene a ser una alternativa para ayudarnos a sentirnos más completos por las actividades que vienen a fortalecer el espíritu, se realiza el FES a FES, ciclo de actividades culturales en línea, una iniciativa del Centro Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

El evento se lleva acabo del 1 al 3 de septiembre, y es el preámbulo para lo que se espera sea una semana cultural con más proyectos y eventos que se realizará el próximo mes de octubre.

“Este evento fue una iniciativa de Acatlán, nos decidimos a invitar a las diferentes FES: Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, quienes lo vieron muy bien y de inmediato nos evocamos para llevarlo a cabo y se logró el consenso de lo que presentaremos, donde buscaremos dar impulso a los conversatorios que se realizarán para ya tomarlos en cuenta para octubre, que esperamos sea más extenso el programa”, señaló la doctora Lucía Elena Acosta Ugalde, coordinadora de Difusión Cultural de Acatlán.

Acosta Ugalde destacó que esta idea se planteó después de que en el mes de mayo se efectuó 3er Festival Cultural vía streaming, el cual tuvo un gran impacto con la comunidad universitaria y externa, y ahora se busca conjuntar a las demás FES, quienes dieron sus propuestas y, una de ellas fue la de preparar algo para el siguiente mes.

“Tuvimos muchas propuestas, pero algunas las dejamos fuera para tomarlas cuenta en octubre; creo que el programa que se presentará estos tres días será interesante y más que coincidimos que fueran dos actividades por día y con el plus de que se verán en vivo en todas las plataformas de las cinco FES, con la ventaja de que si uno se pierde de algún evento podrá verlo más tarde en el Facebook. Queremos que se tenga mucho impacto”, destacó.

Con un recital de guitarra de Fermín Rivera Guerra de la FES Cuautitlán arrancaron las actividades, seguido de un conversatorio: Música que alimenta el alma. Platica en torno al efecto de la música en el estado de ánimo de las personas, con la participación de Isaí Ibáñez de la FES Acatlán, Salvador Alcalá Canchola de la FES Aragón, Monserrat Silva de la FES Cuautitlán, Horacio Hernández y Juan Carlos Zamora de la FES Iztacala, bajo la moderación de Víctor Manuel Rodríguez Ocampo de Zaragoza.

El segundo día será dedicado a las Artes visuales, con el conversatorio La Representación de la figura humana en las artes plásticas, con la participación de Inés O. Cruz Deschamps de Acatlán, José Antonio Ayala Juárez de Aragón, Sarai Montes Recinas de Cuautitlán, Roberto Hernández Hernández de Iztacala, Mariano Izasmendi Olvera de Zaragoza y la moderación de Aglae Vaquera Méndez Iztacala. Además, se realizará el Taller Técnicas y proceso creativo en la fotografía experimental, con Felipe Gómez Padilla de Aragón.

Cerrarán las actividades con Teatro, con el conversatorio Desafíos del Teatro en el contexto del confinamiento sanitario por la pandemia de Covid-19, con la participación de Brenda Fonseca y Armando Luna de Acatlán, Erika Gabriela Juárez de Aragón, Magdalena Copca Santana de Cuautitlán, Eliana Armida Blondi de Iztacala, Héctor Garay Aguilera de Zaragoza, y la moderación de Víctor Manuel Rodríguez Ocampo de Zaragoza.

Además, se presentará el ensayo abierto de la obra La Edad de la Ciruela, por parte del Teatro Universitario Acatlán (TUA), de Fernando Morales.