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Mientras en los niveles medio y superior de la educación en México están siendo de gran apoyo las clases en línea gracias a la disposición que tiene la mayoría de los estudiantes de prepas y universidades por los temas y materias, en el caso de preescolar, primaria y secundaria hay muchas desigualdades que se deben de trabajar a conciencia, señaló la doctora Rosa Martha Gutiérrez Rodríguez, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

La académica agregó que la pandemia del Coronavirus vino a mostrar muchas carencias que se tiene en el nivel educativo y la poca preparación para atender las alternativas de educación y estudio para los estudiantes de los diferentes niveles que existen en el país, sin embargo, dijo, esta problemática sacó a relucir particularidades en el ser humano que se tenían en el olvido, como la responsabilidad, la comunicación y, sobre todo, la solidaridad.

“Estanos viviendo dos aspectos en los niveles académicos muy palpables, en el nivel universitario el aprender en casa o las clases en línea le ha dado al joven estudiante una madurez que no se veía, ya que están comprometidos a salir adelante, lo han tomado con mucha responsabilidad, se han convertido más críticos, analíticos y por ese lado no nos debemos quejar. El problema viene abajo, en secundaria, en la primaria y preescolar en donde la brecha tecnológica y educativa está muy marcada y no nada más con los alumnos, sino también con los profesores que a lo largo de estos más de 40 días están presionados porque deben de terminar con el curso como lo marca el plan educativo y están presionados y en algunos casos esquizofrénicos, ya que lo he visto con algunos compañeros que tienen los dos turnos y deben de ir de una clase a otra”, dijo.

Gutiérrez Rodríguez destacó que aún hay mucha desigualdad en esta brecha tecnológica, por una parte los profesores, que están poco preparados para poder modernizarse en la tecnología y van aprendiendo sobre la marcha, pero están los otros que también se están partiendo el alma en llevar las tareas y trabajos a sus alumnos y recorren kilómetros para pegar la tarea e ir por ella a casa en las zonas marginales.

“Esa labor que hacen los compañeros profesores demuestra que existe el amor por la profesión y por hacer que los niños y jóvenes aprendan, Del lado de los niños creo que ahorita debemos destacar esas otras cosas que están aprendiendo gracias a este confinamiento, debemos tomar en cuenta que si bien ellos están igual de preocupados por saber cuándo salen, qué día regresan a clases y tienen esa urgencia de ver a sus amigos en la escuela, también está todo ese conocimiento que están adquiriendo, aparte que debemos tomar en cuenta cómo el aprender a convivir, a ser responsables, a tener mejor comunicación con sus hermanos, están aprendiendo a ser responsables al hacer la cama, aprendieron a barrer, a hablar y eso creo que es lo mejor que ha dejado este encierro causado por la COVID-19. Estamos en un momento en que también el gobierno debe hacer un alto y rescatar todas esas lecciones positivas y meterlas en un verdadera reforma o proyecto educativo”, destacó.

La doctora en pedagogía y jefa del Departamento de Investigación Educativa abundó que si bien en estos momentos de educación los docentes están sobradamente encargados y preocupados para compartir saberes científicos, los cambios que se han logrado gracias a que ahora los niños han logrado sacar otras capacidades creativas como el crear y leer, le corresponderá al docente a no abordar las clases con esa rigurosidad a la que están acostumbrados y sí a apoyar a todo lo que ahora están haciendo debido al encierro y buscar una interacción positiva para ambos.

“Hay mucho que revisar en el campo educativo, habrá que recopilar y recuperar esta experiencia para aprender y regresar a lo básico. Hoy estamos viendo como las aguas y los mares regresaron a la tranquilidad y así en el ser humano debemos aprovechar que hoy recuperamos esos valores como el amor, la convivencia pacífica, la solidaridad, el respeto a los otros y el compartir; tendríamos que aprender qué dejaron esas experiencias y hay mucho que revisar en el campo educativo”, señaló.

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