NotiFES Digital




El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán presentó en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería el libro Origen, evolución y características de la acción internacional de los gobiernos locales en México ahí subrayó la importancia de dedicar una considerable parte a la cuestión municipal, “ustedes van a encontrar conceptos que se refieren a la diplomacia local, estatal, de ciudades”.

Asimismo añadió: “en realidad ni los municipios, ni los Estados, las ciudades hacen diplomacia que está reservada, en sentido estricto, a la autoridad federal. Lo que sí llevan a cabo, son actividades internacionales”.

Llegado el momento, “le denominé diplomacia municipal, para seguir el orden conceptual que le habíamos dado con anterioridad. En este libro abordamos la diplomacia municipal desde un punto de vista histórico, sus orígenes, evolución; hablamos del marco legal que lo rige, las limitaciones. Los municipios son el orden político administrativo principal de este país, pero es al que menos atención se le presta”.

Por su parte, el maestro Christian Roberto Salazar Montiel, Coordinador de Gestión, se refirió a los capítulos incluidos en la obra, además comentó: “es un libro que pone el dedo en la llaga al replantear cómo se estudian las relaciones internacionales; es necesario estar siempre constante en esa revisión, no sólo en esta área porque de eso se trata la ciencia: revisar la forma en que se abordan los temas”.

Para el doctor David Morales González, Secretario de la Dirección, el libro tiene un planteamiento que equilibra la parte teórica con la práctica, “tema novedoso que requiere de mayor profundidad, análisis de las experiencias no sólo en México, sino en el mundo, qué pasa con la acción internacional de los actores locales, cómo se vinculan los gobiernos, la forma en que plantean sus estrategias de vinculación, cuál es el marco legal”.

En la Sala Filomeno Mata del Palacio de FILP, presentaron el libro Sociología y biopolítica, publicación de la FES Acatlán, en la que los doctores Ana María Valle Vázquez y Marco Antonio Jiménez figuran como editores. Comentarios del maestro Juan Bravo Zamudio, académico del campus y sus colegas Alejandro Payá, Luis Regalado y Gabriel Macías.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.