NotiFES Digital




La Sala Diego Rivera de la Unidad de Seminarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán fue la sede del Primer Encuentro Internacional Cioran México. Entre la filosofía y la Literatura, que contó con la presencia de destacados especialistas y filósofos en la materia que hablaron de la importancia que dejó Emil Ciorán, al que llamaron “autor con ideas muy actuales”.

El maestro Marco Antonio Jiménez, de los organizadores del evento, agradeció a las autoridades de la FES Acatlán, encabezadas por el Doctor Manuel Martínez Justo, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, y a la División de Socioeconómicas, a cargo de la doctora Claudia Márquez Díaz por las facilidades otorgadas para albergar este evento que debió ser realizado en la Facultad de Filosofía y Letras, pero por otras circunstancias cambió de sede.

A pesar de ello, Jiménez resaltó el entusiasmo de la comunidad universitaria que se dio cita en cada una de las mesas con los grandes especialistas que vinieron de Rumania, Colombia, Francia y Estados Unidos, quienes quedaron asombrados por la participación de los estudiantes ante un personaje como Emil Cioran.

“Me voy contento y agradecido con la FES Acatlán y con la gran participación de los estudiantes que se acercaron a conocer a un Emil Cioran que para muchos es difícil de desmenuzar, pero que se tiene una gran variedad de elementos que aportar. Cada uno de los ponentes, en especial los extranjeros, me comentaron su sorpresa por la participación de los jóvenes que interactuaron con cada uno de ellos y eso habla muy bien de este evento”, destacó.

Entre los personajes que aportaron conocimiento y sabiduría de Emil Cioran estuvieron: Ciprian Valcan de Rumania; Aleksandra Cruzinska y Mónica Garaoiu de Estados Unidos, y de México Alejandro Payá, Daniel Gerber, Raymundo Mier, Leobardo Villegas Sigifredo Esquivel, Silvia Fuentes, Caleb Olvera, Nelsón Guzmán y Ana María Valle, quien también formó parte del comité organizador.

Cada uno resaltó las formas en que Dioran veía el sentido o el sinsentido de la vida, su concepción de la muerte, el escepticismo, la desesperación, y su manera de dar a entender que los problemas de la humanidad siempre han sido los mismos, sólo cambia la fachada y el lenguaje.

Destacaron que Cioran es un autor importante para los tiempos actuales; para cuestionar algunos fundamentos de la civilización contemporánea, destaca el tema del fin de la civilización, de la post-historia, del cansancio histórico. Aunque muchos lo califican como un autor pesimista, por su visión desalentadora de los tiempos actuales, lo importante es reflexionar sobre esos temas que trata y eso lo hace rico y actual.

Este encuentro se trasladará a la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde tendrán varias actividades antes de su clausura el sábado 16 de noviembre.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.