NotiFES Digital

Con el objetivo de intercambiar de experiencias encaminadas a la formulación de nuevos proyectos y compartir conocimientos por parte de los especialistas en el tema, se inauguró el III Simposio Mexicano de Geopatrimonio y Geoparques organizado por la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, la Sociedad Mexicana de Geomorfología y el Seminario Universitario de Geopatrimonio y Geoparques, en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En la inauguración, la maestra Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería de la FES Acatlán, agradeció a los organizadores por seleccionar esta unidad multidisciplinaria para la realización del simposio, al que asistieron el doctor José Luis Palacios Prieto, director de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, y el doctor José María Chávez Aguirre catedrático de la Facultad.

Lavín Alanís destacó que México está entre los 12 países biomegadiversos del mundo y podría estar en el primer lugar de geopatrimonio, gracias al territorio nacional integrado por una variedad geológica extraordinaria.


“Por eso la importancia de eventos como este, pues entenderemos cómo ese capital geológico y geomorfológico hizo que la UNESCO reconociera como Patrimonio de la Humanidad las islas y áreas protegidas del Golfo de California; las cuevas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca; la reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora y la antigua ciudad Maya y bosques tropicales de Calakmul, Campeche”, destacó.

Por su parte, el doctor Artur Abreu Sá, investigador de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, de Portugal, tuvo a su cargo la conferencia magistral Geoturismos y Geoparques, en la que compartió sus conocimientos con los estudiantes y académicos ahí reunidos, y destacó el patrimonio geológico y la geodiversidad en los métodos de estudio, su manejo para el turismo y la educación, además las fortalezas y debilidades en el manejo de Geoparques y el Geoturismo para evidenciar la esencia de un territorio.

Abreu Sá subrayó la importancia de una reconexión tierra-humanidad, necesaria para salvaguardar y valorar el patrimonio geológico, natural y cultural de los territorios. Además de promover el geoturismo con actividades turísticas y geoeducativas impulsando el desarrollo económico local mediante productores regionales, al igual que la participación de comunidades.

Como parte de las actividades del III Simposio Mexicano de Geopatrimonio y Geoparques, en el CEMM se montó una exposición con alrededor de 100 piezas pertenecientes al Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en la colonia Santa María la Ribera.


Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.