En la Sala de videoconferencias de Posgrado, la doctora Claudia Beatriz Pontón Ramos, coordinadora del Posgrado en Pedagogía, rememoró los principales acontecimientos de este programa académico, que cumple 10 años el cual se basa en un comité conformado por todas las instancias que ahí se imparten. Agregó que entre los retos que enfrenta están las evaluaciones del 2020 y 2021 del Plan de Mejora del Programa de Posgrado del CONACYT.

A la ceremonia acudieron la doctora Ericka Judith Arias Guzmán, coordinadora de Estudios de Posgrado de la FES Acatlán, y la maestra Kenya García Cruz, coordinadora de maestrías y doctorados.

La doctora María Concepción Barrón Tirado, coordinadora del Posgrado en Pedagogía de 2005 al 2011 hizo una remembranza de la creación del Posgrado en Pedagogía en el campus, ya que, dijo, durante su gestión se buscó integrar a todas las instancias de la UNAM que ofrecieran la licenciatura, además de nutrir al programa con otras visiones, con lo que se distinguía nuestra Facultad como entidad multidisciplinaria. Indicó que entre los logros más importantes están el fortalecimiento del Posgrado, la consolidación de las líneas de investigación y el desarrollo de la producción editorial.

Por su parte, el doctor Javier Rafael García García, coordinador del Posgrado en Pedagogía en Acatlán de 2009 a 2017, agradeció a la comunidad que asistió a celebrar este acontecimiento y dijo —parafraseando a Pierre Bourdieu— que los integrantes de este Posgrado son herederos de una disciplina, pero también son los guardianes de su historia. Sobre el porvenir señaló retos como elevar la calidad y nivel de egreso del Posgrado, avanzar en la generación de nuevo conocimiento y que los egresados se conviertan en referentes de investigación.

Para dejar un recuerdo de este acontecimiento, funcionarios, profesores y alumnos sembraron un árbol en la explanada del Edificio de Posgrado. Este liquidámbar dará la bienvenida a las nuevas generaciones del Posgrado de Pedagogía de la FES Acatlán.