El excelentísimo señor Embajador de la República de Kazajstán en México, Andrian Yelemessov, ofreció una conferencia magistral a la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde destacó las oportunidades de crecimiento comercial y político que tiene esta joven nación que el 16 de diciembre próximo festejará 28 años de la declaración de independencia.

En el Auditorio II Miguel de la Torre, frente a alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales, Yelemessov resaltó la estrecha y buena relación que hay entre su nación y México, donde destacó particularmente el intercambio comercial que se pretende incrementar en caso de establecerse el acuerdo comercial y la disposición de inversionistas y empresarios mexicanos.

“Nosotros estamos cambiando la mentalidad de los kasajos para que aprendan a abrirse a los mercados, sepan las oportunidades que tienen para hacer negocios más allá del país. Por eso las iniciativas en el parlamento para que haya este tipo de oportunidades. Así como creo que México debe abrirse a buscar mercados, no solamente con Estados Unidos, se atrevan, así es como se logran grandes acuerdos comerciales”, dijo.

El diplomático destacó que uno de los candados es el tema migratorio, mientras que los mexicanos no necesitan visa para ingresar a Kazajstán, quienes proceden de esa nación sí la requieren; desde su llegada al país ha promovido que sus paisanos visiten México, pese a la equivocada idea de que los consideran ciudadanos conflictivos.

El Embajador Andrian Yelemessov invitó a la comunidad a que continúe sus estudios en su país, pues, dijo, existen áreas de oportunidad, como es el caso de la estudiante mexicana Sandra Ávila, quien, con el respaldo de la embajada de Kazajstán, está por terminar sus estudios en ese país por medio de intercambios; la alumna inició allá cursos de gastronomía mexicana, y dio clases de español mientras solventaba sus gastos.

Por su parte, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, aprovechó para retar a los estudiantes para que en menos de un año entreguen trabajos de investigación con dos ejes centrales: cómo desarrollar mejores relaciones México-Kazajstán y/o plan de negocios para promover y desarrollar el comercio e inversiones entre ambas naciones.

“El cambio en la política exterior de México está en sus manos jóvenes, ustedes son el futuro de esta nación y de ustedes depende que en el futuro nos ayuden a decidir con quiénes nos podemos desarrollar. Retomo lo que dijo el Embajador de que nos hemos centrado en Estados Unidos; necesitamos abrirnos y encontrar nuevos caminos, mercados, y creo que Kazajstán en una buena opción para un mayor desarrollo porque será muy pronto un referente de Asia Central”, refirió.

Acompañaron en la conferencia magistral el señor Anuar Kalkamanov, consejero político de la Embajada de la República de Kazajstán en México, el licenciado Carlos Contreras Romero, jefe de Sección de Relaciones Internacionales, y la licenciada Dora Isabel González Ayala, profesora de la misma licenciatura.