Con el objetivo de motivar la investigación en el ámbito jurídico, además de presentar los resultados de los trabajos de académicos y alumnos, continuó en el Auditorio II Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores, el XVI Seminario Nacional y III Internacional sobre la importancia de la Investigación en las Ciencias Jurídicas.

El licenciado Jorge Reyes Caldera Arroyo, jefe de la División de Ciencias Jurídicas fue el encargado de dar la bienvenida a este evento, y destacó que en las conferencias se daría una perspectiva respecto a un tema vital y actual como lo es la política criminal y la prevención del delito.

“Se trata de conocer las contribuciones e inquietudes que en materia jurídica se han generado con el fin de hacer de esta sociedad más justa, además de fomentar y descubrir el impacto de la ciencia jurídica en otras disciplinas de la vida cotidiana”.

Caldera Arroyo agregó que: “lo anterior contribuye de forma favorable al objetivo de este seminario de motivar en ustedes (alumnos) el espíritu innovador que como universitarios debemos tener a la mejora continua y la adecuada preparación de profesionales del Derecho que sean capaces, críticos, éticos y multidisciplinarios”.

Política Criminal y Prevención. El entorno personal del individuo y su espacio de movilidad situacional, en los municipios de Naucalpan de Juárez y Atizapán de Zaragoza, fue la conferencia que abrió este evento, donde el doctor José Antonio Álvarez León, en compañía de la licenciada Tannya Citlali Camargo Hernández y Luis Ángel Morales Cortez, platicaron la metodología utilizada como investigadores para ese tema gracias al Programa de Apoyo a la Investigación Para el Desarrollo y la Innovación (PAIDI).

Señalaron consistió en dar seguimiento a la variable encontrada sobre la evolución de los conflictos de origen vecinal y su transformación a delitos; analizando la fenomenología del delito, de la prevención en ambos municipios corroborando que el resultado fue el mismo: la falta de información por una parte de la población en cuanto cómo llevar a un buen término un conflicto y no caer en vacíos legales que se dan por desconocimiento de las leyes y su desarrollo.

Posteriormente, el Doctor Augusto Sánchez Sandoval abordó el tema El Derecho Penal y la Cibernética, presentó los Mandamientos neur-fenomenológicos y pecados que se cometen en el procedimiento penal, donde
busca encarar el estudio de la conciencia con una metodología de primera persona; a su vez, ofrecer alternativas para integrar la primera, la segunda y la tercera persona en cada uno de los juicios en el que se tiene que interpretar cualquier caso para llegar a la verdad.