En el marco de la XXV Semana de Ingeniería Civil, el arquitecto Iván Salcido Macías presentó el libro El terremoto de 1957. El día que El Ángel voló, en la Unidad de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se trata de la tercera obra con el tema de los sismos del autor, los anteriores están referidos al de 1985, además el registrado hace dos años.

El doctor Felipe Cruz Díaz, coordinador de la UIM comentó que “para nosotros es importante establecer ciertos estudios que permitan evaluar los daños. Ustedes, como estudiantes de ingeniería, están inmiscuidos en estas cuestiones de riesgos, los daños estructurales, el comportamiento de las edificaciones. Por eso, año con año se realizan estos eventos para acercar lo más posible a la investigación aplicada en materia de sismos”.

Salcido Macías señaló que inició sus investigaciones sobre los temblores en 2006, cuatro después presentó su primera obra, con los sismos de 1985; en 2018 publicó la obra de lo sucedió el 19 de septiembre de un año antes, y ahora el tercero de los ejemplares, sobre el sismo de 1957, “que tiró El Ángel de la Independencia. Fue el primer sismo destructivo en la capital del país”, dijo. Todas las publicaciones han contado con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

“Este libro está dividido en tres partes: la cuestión sísmica, sus características, qué estructuras fueron afectadas, cuantificación de daños, un poco de historia. La parte del medio, los edificios, quién lo construyó, testimonios de los habitantes. La tercera parte está dedicada a la sociedad civil, las instituciones que se encargaron de los rescates y atender esa emergencia”, detalló.

Agregó que la publicación, “es muy gráfico; el del 85 tiene más de 800 fotos; el que presento hoy, como 250, lo hice en un año, y conseguir la información fue muy complicado porque no hay un libro que hable de ese sismo; me llevó muchas horas en la Hemeroteca Nacional en CU”.

Por su parte, el doctor Fernando Peña Mondragón, del Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria, presentó la conferencia magistral Patrimonio arquitectónico, donde se refirió a la intervención estructural que identifica los tipos de falla, hace diagnósticos de seguridad estructural que puede ser leve, moderada o crítica; desarrolla técnicas de rehabilitación, evalúa la eficacia de los procedimientos de refuerzo que contempla economía, seguridad y funcionalidad.

Para la conservación del patrimonio hay que considerar los principios de conservación “centrados en la seguridad física de las personas, la salvaguarda de los valores intrínsecos, y el actual y futuro uso que se destine a la construcción”, apuntó Peña Mondragón, egresado de la FES Acatlán.