Nataly Aldana Díaz, alumna de la licenciatura de Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, egresada del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, recibirá la presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2018 en la categoría de valor.

La UNAM y la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP otorgaron este reconocimiento a la universitaria, quien obtuvo promedio de 9.3 al concluir sus estudios de nivel medio superior. “Uno de mis mayores retos, literalmente, ha sido sobrevivir, pues cuando nací sólo me funcionaba el corazón”, detalló Aldana Díaz, quien nació con retraso psicomotor y parálisis cerebral infantil. Sin embargo, gracias a su constancia, ha logrado sobresalir en toda su trayectoria académica.

Sobre cómo se siente al ganar este reconocimiento, expresó: “La verdad a veces no me la creo porque hay chicos que destacan de muchísimas maneras y tienen historias de vida increíbles. El representar en este momento a la FES Acatlán me causa mucha emoción”.
Mencionó que su hermana Jessica siempre ha sido su inspiración, también es alumna de excelencia y próximamente egresará de arquitectura en el IPN. “La relación con mi familia es muy cercana, siempre tratamos de estar juntos. Toda la vida he tenido el apoyo de mis padres, mi hermana y abuelos que me ayudan a superar cada obstáculo. Son amorosos, constantes y nunca me han dicho un no puedes”, agregó.

En cuanto a su elección de estudiar Comunicación en nuestra Facultad, explicó que siempre le ha gustado leer y escribir; incluso ha asistido a varios cursos de creación literaria. “Elegí a la FES Acatlán por el plan de estudios, la cercanía y porque me pareció ofrecer un aporte más novedoso y menos convencional a lo que se encuentra en CU, que va más enfocado a la teoría”, aseveró.

No obstante, señaló que sufrió discriminación cuando intentó ingresar a la primaria y a clases de natación, por lo cual pide más equidad: “si tratan de entender en lugar de juzgar a las personas, tal vez ellas puedan convertirse en lo mejor que pueda tener este país: en futuros profesionales, pero a veces se les limita por mala información”, destacó.

Indicó que entre sus metas están fortalecer su cuerpo para poder asistir al viaje de los Tuxtlas, Veracruz (parte del premio), afrontar una cirugía maxilofacial, aprender mejor inglés y terminar la carrera. Resaltó que en un futuro también le gustaría obtener la medalla Gabino Barreda, otorgada a los alumnos sobresalientes de licenciatura.

Por último envió un mensaje a las personas que enfrentan cualquier tipo de obstáculos: “Siempre luchen, pues no hay imposibles para llegar hasta donde quieres. Si no hay constancia y no estás listo para realizar tus sueños, ahí ya no hay nada que hacer”, concluyó.