El Grupo Universitario de Algoritmia y Programación Avanzada (GUAPA) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se colocó entre los 10 mejores de la Competencia 07 organizada por la Red de Programación Competitiva 2019 (RPC), que se llevó a cabo en línea durante el verano.

GUAPA es un proyecto hecho por y para estudiantes que desean profundizar en conocimientos matemáticos y de programación, además de estimularlos a que participen en eventos académicos de esta naturaleza en el que se desarrollan de habilidades de competencia y fortalecimiento de conocimientos, y los motiva a incursionar en la investigación en el uso de lenguajes de programación, técnicas de análisis y diseño de algoritmos.

Con el nombre “Lavanda Norteña”, integrada por 10 estudiantes, la representación de Acatlán destacó entre 85 de diferentes universidades latinoamericanas que resolvieron correctamente al menos uno de los retos de la justa a cargo de la RPC, cuyo objetivo es desarrollar un contexto de colaboración entre todos los participantes que permita mejorar las habilidades mediante el trabajo en equipo, bajo un marco de confianza y cooperación que impacte positivamente en la situación social, económica y competitiva de la región.

“Para llegar a este concurso los muchachos pasaron por el cuarto verano de entrenamiento de programación competitiva, organizado en conjunto con la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, preparación del fogueo que permite el acceso a la etapa donde enfrentaron a más de 125 escuelas de América Latina; 85 llegaron a la final, quedando la FES Acatlán en el décimo sitio general. A nivel nacional quedamos debajo del IPN, que colocó a tres equipos”, informó Fernando Israel González Trejo, coordinador del Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC).

“No se excluye a nadie que desee participar. Muchas veces llegan jóvenes que han participado en olimpiadas de matemáticas o lógica y se suman al proyecto, que ha conseguido grandes logros para la FES Acatlán. Nos sentimos orgullosos de traer este tipo de reconocimientos a la Facultad”, concluyó González Trejo.