El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, inauguró en el Auditorio II Miguel de la Torre la XVI Semana de la Comunicación: Visiones, narrativas y usos de la comunicación transmedial, y dirigiéndose a la comunidad estudiantil allí reunida subrayó que “Es para y por ustedes que se realiza esta Semana de la Comunicación”.

El doctor Martínez Justo enfatizó el rol que los jóvenes desempeñan en la comunicación: “ustedes desarrollan, comparten su vida, acciones, pensamientos y sentimientos a través de las redes sociales”. Afirmó además que: “el plan de estudios de la licenciatura de Comunicación debía presentar estas nuevas formas de comunicación” y señaló las particularidades del periodismo escrito, la radio, los canales televisivos, las redes sociales e, incluso, las fake news.

Por su parte, la licenciada Ariadna Uribe Ortiz, jefa del Programa de Comunicación, dijo que “las plataformas digitales cobran otro sentido, pues las interconexiones narrativas se convierten en el discurso central. Los consumidores pasamos a ser prosumers, es decir, consumidores interactivos que también generamos contenidos a través de las redes sociales”.

A su vez, la doctora Claudia Benassini Félix, catedrática de la Universidad La Salle, al dictar la conferencia magistral La cultura de la convergencia. La transmedialidad en la comunicación de hoy, señaló que la transmedialidad es toda producción fundada en la reiteración y familiaridad, omnipresencia y distribución en distintas plataformas tecnológicas de contenidos asociados, cuya articulación está anclada en la cultura participativa de los medios digitales. Son historias que pueden presentarse en periódicos y las plataformas de las redes sociales.

En la inauguración estuvieron presentes la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales, y la maestra María Luisa Morales Martínez, jefa de la División de Humanidades.