Como parte de la segunda mesa de Diálogos del Diseño 2019, la maestra Elvia Mónica Rodríguez Alonso y el maestro Mauricio López Rodríguez, ambos catedráticos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán reflexionaron sobre la relevancia de crear contenido de manera inteligente.

Frente a los asistentes al Auditorio del Programa de Investigación, Rodríguez Alonso destacó el diseño estratégico para plantear soluciones integrales, asegurando así efectividad para investigar y poder sintetizar los datos haciéndolos entendibles al consumidor final, de esa forma, se cumple con los requisitos del cliente; asimismo, recomendó el uso de las infografías para lo cual hizo referencia a Bruce Archer, autor que explica cómo mezclar la imagen con el texto.

En otro momento, la catedrática se refirió a otras áreas que apoyan al diseño como: la psicología del color, la ecología, la economía, la ergonomía, la psicología del diseño, y la administración, con las que se realiza un trabajo multidisciplinario que lo hace más completo y funcional. Recordó que en su trayectoria laboral ha tenido diferentes experiencias, una de las más comunes es cuando los clientes le dan datos duros y ella los transforma en folletos, trípticos, carteles, manuales e infografías que cumplan los requisitos del consumidor y, al mismo tiempo, sean agradables.

Por su parte, López Rodríguez habló sobre la aplicación funcional del diseño y para ello mostró carteles realizados por periodistas y por personas cuya profesión no tiene relación alguna con el diseño, esto con la finalidad de analizar las diferencias sustanciales en cuanto a la calidad del mensaje y la forma de expresarlo.

Asimismo, el profesor citó al director de cine ruso Andrei Tarkovski, al señalar que “las cosas no son como en realidad fueron, sino como las recuerdas”, destacando la memoria visual del observante con relación al trabajo del diseñador.

En representación de los alumnos de Diseño Gráfico, Miguel Salazar indicó que en un estudio de la Universidad de Florida, se concluyó que el 98 por ciento de los mensajes dirigidos a las personas suelen olvidarse y para ello se toman en cuenta factores fisiológicos y externos involucrados en la relación receptor-mensaje. De ahí que el estudiante destacara la importancia de la narrativa del diseño, ¿qué dice? ¿cómo lo dice? ¿en qué forma se dice?, y retomando algunos datos externados por el profesor López Rodríguez, señaló que solo se recuerda el dos por ciento y tendrá un peso específico.

Finalmente, dijo que en sus trabajos utiliza el story telling, como su principal herramienta en el diseño gráfico y, de esa forma, el trabajo final transmite una experiencia al consumidor asociada con sus recuerdos.