En el marco del foro Políticas Públicas con Perspectivas de Género, Patricia Durán Reveles, presidenta municipal electa de Naucalpan, reconoció la labor y liderazgo de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, al frente de la Comisión Local de Equidad de Género de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Durante este primer encuentro, realizado en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de nuestra Facultad, Durán Reveles destacó que esta Comisión promueve “la solidaridad, el respeto y la tolerancia entre la comunidad universitaria”. En entrevista, destacó que la creación de esta Comisión es una acción afirmativa que garantiza que se implementen protocolos en el sentido de prevenir y erradicar la violencia.

“Para mí fue un gran orgullo enterarme de que existe, sé que como comunidad han estado muy preocupados en los temas de seguridad, pero trabajando con perspectiva de género se va a tener mejores resultados y garantizar que las mujeres se sientan más seguras”, dijo.

En cuanto al tema de la seguridad para los universitarios, señaló que trabajará en temas como la instalación de cámaras y luminarias en lugares estratégicos, se trabajará en las rutas de transporte público, el ordenamiento del comercio y en una presencia policiaca en la zona. Destacó que durante campaña realizó un recorrido en las inmediaciones de la FES Acatlán y a partir de ello tomó nota de las preocupaciones de la comunidad universitaria.

Asimismo, indicó que invitará a académicos de la Facultad para participar en su gobierno. “Ese vínculo lo quiero hacer dejándome ayudar, dejándome asesorar por quienes más saben”.

También le pidió a la comunidad estudiantil que atiendan a diferentes mecanismos de participación, que se interesen en los temas que les preocupen y propongan proyectos desde el Instituto de la Juventud, o bien, desde el Instituto del emprendedor, que creará en su administración.

Pasos para eliminar la violencia

Al dar la bienvenida al foro Políticas Públicas con Perspectivas de Género, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional para enfrentar los problemas de género en nuestra comunidad. El evento fue inaugurado formalmente por la secretaria general del Comité ejecutivo estatal de Morena, la licenciada Luz María Hernández Bermúdez, quien agradeció y felicitó a la maestra Nora Goris por el intenso trabajo en la Comisión Local de Género de Acatlán en favor de la comunidad universitaria.

Por su parte, la secretaria de Seguridad del Estado de México, maestra Maribel Cervantes Guerrero, habló de las acciones que han implementado en los 11 municipios mexiquenses con Alerta de Violencia de Género, entre las que destacan el programa Escuela Segura con perspectiva de género, con el que se busca prevenir la violencia y dar a conocer a las mujeres sus derechos. Explicó que, de acuerdo con las carpetas de investigación, las víctimas de feminicidio son principalmente jóvenes de entre 20 y 30 años, por lo que un enfoque preventivo y el trabajo conjunto de inteligencia entre las distintas instituciones es fundamental para atacar este problema.

Las diputadas locales Mariana Uribe Bernal y Liliana Gollas Trejo expusieron las dificultades que tuvieron para acceder a sus cargos de representación popular; además, describieron las iniciativas que han trabajado, pues ambas encabezan comisiones dentro del Congreso mexiquense: Uribe Bernal encabeza la de Equidad de Género, y Gollas Trejo es la primera mujer en presidir la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.

El maestro Roberto Rocha Peña, director general de Aequalitas Politika S.C., resaltó la importancia que tiene la participación de los hombres en la violencia de género, pues es un problema social que no sólo alude a las mujeres, pues los hombres son agresores porque viven insertos en una cultura que les enseña a ser violentos.

Hacia el final del evento la maestra Adriana Medina Espino, directora de Equidad de Género y Desarrollo en Política Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDENSOL) enfatizó la importancia de realmente aplicar un enfoque de género en las políticas públicas, ya que, aunque estas herramientas se dirijan a las mujeres, no se garantiza que realmente se logre una mejora en sus vidas.