La Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán celebraron la firma protocolaria de las bases de colaboración en las que se establece la coordinación y apoyo entre ambas partes con el fin de realizar las actividades conducentes a la planeación, puesta en marcha, operación y seguimiento de la
Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UniPEV) en nuestro campus.

Las bases fueron signadas por el maestro Juan Manuel Romero Ortega, Coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, y el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, en las salas Oaxaca y Puebla del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM).

El maestro Romero Ortega señaló que dicho programa “reconoce que la comunidad universitaria de los diferentes lugares requiere este tipo de servicios. Lo que hacemos en estas unidades es extender las posibilidades que tiene la Coordinación de Innovación y Desarrollo en beneficio de estudiantes, profesores, investigadores y egresados”.

Al tiempo de señalar que la Coordinación a su cargo cumplió recientemente 10 años de actividades, explicó sus principales funciones: “patenta, emprende y vincula”. Asimismo, reconoció a la FES Acatlán como una de las unidades más activas.

Por su parte, el doctor Martínez Justo se dijo convencido de que el convenio ayudará en la instalación de la UniPEV, e indicó que entre sus principales objetivos se encuentra “fomentar y promover una cultura a favor de la transferencia de conocimientos, la innovación, el emprendimiento y la protección del conocimiento universitario”.

Frente a profesores, alumnos, funcionarios e invitados especiales, añadió que los más importante es “poner a disposición de la sociedad los conocimientos, capacidades, desarrollos y soluciones generadas en actividades fundamentales de la UNAM mediante acciones de vinculación, así como apoyar el emprendimiento y proporcionar acompañamiento a los miembros de la comunidad universitaria que desean formar organizaciones o empresas con propuestas innovadoras”.

A su vez, la licenciada Fabiola Virginia Lara Treviño, jefa del Departamento de Desarrollo Empresarial e Intercambio y Colaboración manifestó que “en los últimos nueve años en la FES Acatlán se incubaron exitosamente 24 empresas, siete de las cuales desde que inició la presente administración, esto siguiendo el modelo de incubación del sistema InnovaUNAM”.

Del mismo modo, apuntó que en los tres últimos semestres se ha llevado a cabo el Laboratorio de emprendimiento, que tiene una duración de 16 semanas.